Tocuyito conmemora 236 años de su elevación a parroquia eclesiástica el primero de agosto

El programa se inicia con un repique de campanas en la iglesia San Pablo Ermitaño a las 6 de la mañana, para anunciar la celebración de la primera misa y el lanzamiento de fuegos artificiales.

(Marlene Piña Acosta) .- Por primera vez en 236 años se va a conmemorar el primero de agosto como fecha oficial de elevación a parroquia eclesiástica de Tocuyito, luego de una serie de investigaciones de historiadores y cronistas de esta jurisdicción que demuestran que es la efemérides correcta y oficial.

Un programa de actividades se ha elaborado para la celebración que se hace por primera vez en una fecha distinta a la del 16 de mayo.

Ricardo Figueira, presidente de la Cofradía de la Virgen de Fátima y miembros de la Asociación de Cronistas e Historiadores del municipio Libertador, anunció que invitan a propios y extraños del municipio a los actos programados para este jueves primero de agosto, cuando por primera vez se va a conmemorar como oficial la elevación a parroquia eclesiástica de Tocuyito.

“Siempre ha existido una disyuntiva entre las fechas del 16 de mayo con relación al primero de agosto. A través del tiempo se han generado una serie de investigaciones, pero a partir de 2019 se deja bien claro que la fecha del primero de agosto es la correcta y oficial en la cual Tocuyito fue elevada a parroquia eclesiástica”, aclaró.

En relación a las actividades para este jueves primero de agosto, informó  que el programa se inicia con un repique de campanas en la iglesia San Pablo Ermitaño a las 6 de la mañana, para anunciar la celebración de la primera misa y el lanzamiento de fuegos artificiales.

Posteriormente  la Sociedad de Cronistas e Historiadores del municipio Libertador ofrecerá un conversatorio, que lo llevará adelante el párroco Oscar Monzón, para el cual se ha invitado al padre e historiador Luis Manuel Díaz, quien hablará acerca de la fecha del primero de agosto. También estarán presentes Ulises De Almao, Don Julio López Hidalgo, Manuel Vitulano, y otras personalidades vinculadas a la historia de la parroquia.

Ricardo Figueira destacó que en el conversatorio también participarán vecinos, y se redactará un documento para dejar por sentado como fecha del primero de agosto como el inicio de la conmemoración.

Además, anunció que a las 5 de la tarde será la celebración de la misa solemne,  para la cual se han invitado a todas las cofradías que hacen vida en la parroquia.

error: Contenido Protegido !!