Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Tibisay Romero: Medios digitales surgen como resistencia nosotros vamos a seguir informando

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

El Día del Periodista no ha pasado. La gente necesita contexto, saber hacia dónde va la noticia, debemos tratar de dárselo, sea en el medio digital o audiovisual y a pesar de las circunstancias políticas de Venezuela.

Le gusta ser reportera, hablar con la gente, informar, así es Tibisay Romero, comunicadora social de nacimiento, con un objetivo bien trazado: Ser un vínculo entre las personas y las autoridades para dar a conocer los problemas, que se puedan resolver, sabiendo y recordando que el periodista no es la noticia sino, el puente.

Clara y precisa, en este tiempo de redes sociales cuando “a algunos profesionales les ha costado entender el rol de un comunicador social”, dijo, en la entrevista que dio a Carabobo es noticia.

Estudió periodismo impreso en la Universidad Central de Venezuela, UCV. Se formó con excelentes profesores, y buenos compañeros, antes de graduarse se formaba en el periodismo cultural, por eso trabajó en el Teatro Teresa Carreño.

Dio clases en la Universidad Arturo Michelena, fue directora de Radio UC, corresponsal de El Nacional, El Estímulo, conductora en Unión Radio, de los programas De siete en siete y actualmente De buena fuente.

Ha reportado para Reuters, BBC Mundo, Wall Street Journal, New York Times. “Lo que hemos vivido siempre deja huellas, el haber sido testigo presencial de tantas situaciones difíciles de nuestra sociedad, luego  los periodistas nos hemos topado con una realidad que no conocíamos”.

En más de veinte años hemos visto que se desaparecieron las fuentes de trabajo, y con sentimiento veo como la gente se queda desempleada, y uno piensa ¿Y ahora que va hacer?

Comunicar es lo que hemos hecho toda la vida, muchos emigraron y están ejerciendo otras actividades que encajan con la flexibilidad de nuestra profesión, porque a la final uno aprende lo que tiene que aprender.

Con la ausencia de los medios impresos en Venezuela empezaron a surgir los digitales como resistencia. “Una manera de no dejarse vencer, sin importar las dificultades porque, vamos a seguir informando”.

Las redes sociales aparecen con fuerza, muchos asumen el trabajo sin las normas que nos rigen, sin la verificación de la información, la consulta de la fuente, la certeza de que lo que escribimos es la mayor verdad posible, afirmó.

Tibisay Romero se definió cuidadosa y exigente. “No me parece que algún periodista joven diga que su trabajo salió mal, porque no sabía,  yo también me inicié, nunca me escudé, siempre pregunté y aprendí”.

No sabe si los equipos de la sana competencia y de la primicia volverán, por evolución van a migrar hacia la plataforma digital hasta por conciencia ambiental, no sé que nos viene, añadió.

La gente necesita contexto, saber hacia dónde va la noticia, debemos tratar de dárselo, sea en el medio digital o audiovisual a pesar de las circunstancias políticas de Venezuela, por la dificultad de investigar algunos temas. Es delicado y me ha hecho más precavida.

¿Qué viene? Las redes sociales han tomado una preponderancia importantísima, hay que aprender, hay que manejar las herramientas digitales,  porque el oficio del periodista no lo puede suplantar otro.

En medio de las circunstancias, la radio se convirtió en el medio más cercano a la gente y en este momento se espera mucho de este medio, sin saber que en la cabina las reglas también se han endurecido.

Conatel dicta unas pautas que se tornan fuertes y son causas de sanciones. A los entrevistados se les debe corregir, ya que el gran reto es informar, mantenerse en los medios aunque sea difícil, tenemos que desarrollar el arte de la elegancia, explicar que hay normas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio