Terminal marítimo de Puerto Cabello esta operativo solo un 20%

(Marlene Castellanos).- El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Jesús Rodríguez,  aseveró que el ingreso de mercancía e insumos en el terminal marítimo sufrió una disminución de 80%.

Esto significa que esta infraestructura esta laborando a un 20% de su capacidad.

“Lo que está llegando son cargas  a granel que está trayendo el  Ejecutivo Nacional”.

En las rutas privadas  son pocos los productos y materia prima que está ingresando, situación  que afecta al municipio, pues  la actividad marítima  es la principal fuente de trabajo en la localidad  y también de  ingreso para el fisco.

Rodríguez recordó que antes llegaba aproximadamente al Puerto  un millón de contenedores anuales y  ahora a duras penas ingresan  200 mil.

Ante la actual situación muchos comerciantes para subsistir,  han incorporado en sus anaqueles artículos de higiene personal y otros productos totalmente diferentes a  los que normalmente se vendían en sus establecimientos.

De acuerdo a las cifras que maneja el gremio, unos 30 a 40 negocios cerraron en los últimos dos años, debido a la actual situación.

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, solicito al Ejecutivo nacional que incrementar los incentivos a las empresas  para que haya mayor producción de bienes y el movimiento de insumos en el Puerto aumente.

Igualmente, dijo que es necesario que mejoren los servicios públicos, para que el sector pueda ofrecer una mejor atención a los clientes, pues en ocasiones ni siquiera funcionan los puntos de venta.

Otra de las solicitudes realizadas por Rodríguez, es  que haya mayor resguardo en el municipio, ya que el gremio  se vio en la necesidad de reducir la   jornada  laboral, por temor a que los atraquen.

Objetivos del gremio

La autoridad del sector terciario de la economía  aseveró que durante su gestión espera   incorporar al gremio a los dueños de locales que no están afiliados, a fin de  que participen activamente en la organización.

Asimismo,  dijo que fomentará la actividad de los nuevos emprendedores  y  buscará que la Cámara se convierta en una vitrina para  dicho sector.

Otra de las metas propuestas  por Rodríguez, es generar un  acercamiento con  las autoridades del ayuntamiento, para que entre ambos puedan generar  propuestas  para mejorar el  municipio.