El vicepresidente sectorial de Economía del Gobierno Nacional, Tareck El Aissami, garantizó que el lunes 5 de octubre abrirán las 1.568 estaciones de gasolina del país y ofreció detalles sobre el suministro.
El Aissami indicó que la gasolina se venderá de acuerdo con el terminal del número de placa: lunes 1 y 2; martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 6 y 8; viernes 9 y 0. Los sábados se retoma el 1 y 2 y el domingo el 3 y 4, y así sucesivamente hasta que corresponda el número de placa.
El pago puede seguir siendo en moneda nacional, divisas y criptomonedas. El funcionario no detalló si la “gasolina VIP (en dólares)” también entra en este esquema.
Se mantiene, subrayó, el subsidio a través de la plataforma Patria para carros de cuatro ruedas de 120 litros y de 60 litros para las motos. Los vehículos de carga y el transporte público seguirán teniendo una cobertura total.
Reiteró, como dijo Maduro el miércoles, que se reactivaron dos refinerías para garantizar la demanda. Aunque no dijo cuáles son. “La Ley Antibloqueo le va a permitir a Pdvsa dar un salto cualitativo”, afirmó.
Maduro informó el miércoles que este sistema se implementará del 5 de octubre al 5 de noviembre por el arribo de gasolina desde Irán. “Está llegando del exterior lo que compramos para octubre. Hacemos compras para meses sucesivos, a pesar de que el gobierno de Estados Unidos confiscó tres barcos que venían al país”, dijo.
“Ya Venezuela está produciendo todo lo que necesita para el consumo interno (de gasolina). Hemos levantado dos refinerías”, insistió.