El 50 por ciento del sector turístico de Carabobo podría desaparecer en diciembre del 2020, si el Ejecutivo no reactiva los vuelos.
El presidente de la Cámara que agrupa a este gremio, Alexander Lombardi, aseguró que tienen un semestre sin laborar.
Dijo, que el sector ve con preocupación la situación, porque gran parte de los empleados quedarían a su suerte.
Muchos hoteles cerrarán, al igual que posadas, parques temáticos, agencias de viajes y todo lo que engloba el turismo, porque los empresarios no pueden seguir manteniendo unas instalaciones, personal, pago de alquileres e impuestos a pulmón propio.
“Quien puede sospesar tanta carga sin tener un apoyo del gobierno o de los bancos”.
Dijo, que el sector se encuentran en incertidumbre porque desconocen, cuál será la decisión que tomará próximamente el Ejecutivo nacional.
“Nosotros estamos más que preparados para iniciar las actividades y estamos consiente de los protocolos de seguridad, además de lo importante de crear confianza en el pasajero y huésped que haga uso de un vuelo, posada u hoteles”.
Comentó, que Colombia anunció la reactivación de sus vuelos desde Cartagena, una de las importantes ciudades turísticas de esa nación. Igual sucede con Panamá.
“República Dominicana tiene dos meses de haber iniciado sus operaciones. Los hoteles en ese país han hecho énfasis en la seguridad de sus pasajeros y hasta seguro les cubren en los hoteles. Desde Perú ya salen aviones para Estados Unidos”.
Recordó, que el 27 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Turismo, y el 30 expondrán los sitios de Carabobo a través de la web en un evento que realizará Conseturismo.
De Venezuela salen vuelos internacionales
Lombardi, dijo que el lunes salieron dos vuelos humanitarios hacia España, también hay viajes hacia República Dominicana completos y chequeado en el horario normal.
“Esto significa que Venezuela, tiene la capacidad de cumplir con las normas de bioseguridad y no se entiende por qué no se reactivan las operaciones”.
A su juicio, debería abrirse el espacio aéreo de manera limitada por lo menos dos vuelos por semana, mientras que se retoma la normalidad. “Las líneas aéreas venezolanas necesitan laborar y debería abrirse por lo menos el aeropuerto nacional”.