Minerva Zambrano, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA Carabobo), señaló que el año escolar 2023-2024 habrá menos docentes en las aulas debido a la situación económica que afecta fuertemente al sector.
La educadora aseguró que habrán en todo el país menos de 500 mil 700 docentes.
Dijo que existe un déficit en plantilla de docentes de más 200.000 mil donde se encuentran trabajando en otros oficios para mantener sus hogares y a su familia.
Zambrano quien realizó, este lunes 11 de septiembre, una asamblea con los maestros calificó de tenebroso el panorama que agobia al gremio.
«A quienes sacrificamos nuestra salud física y mental en la loable y ardua labor de formar a las nuevas generaciones de ciudadanos democráticos con espíritu crítico».
Alumnos que han salido del sistema educativo
Dijo, en nota de prensa, que las escuelas venezolanas han perdido 1,41 millones de alumnos por la migración según muestreo nacional de la UCAD.
«Un aproximado de los 175 mil profesores más del 25% por renuncias, abandonos y diáspora desde 2014 hasta la fecha. Esto se debe a la deserción y al déficit de servicios básicos en las escuelas, donde este año escolar se prevé una población escolar entre primaria y bachillerato de 6, 2 millones de estudiantes, en el 2018 habían inscritos 7.71 millones de estudiantes esto quiere decir que más de 1.41 millones de niños y jóvenes no está estudiando o no será inscrito por la migración o porque los padres ya no pueden costear la educación, útiles ni uniformes, mucho menos pasajes y desayuno.»
Infraestructura
En cuanto a la infraestructura en Carabobo existen 1.331 planteles divididos en 441 escuelas nacionales, 308 escuelas estadales, 481 escuelas privadas, 21 escuelas subvencionadas, 56 escuela municipales, 12 autónomas y 12 fundaciones.
«Nos llama la atención que en 20 años de revolución educativa las escuelas privadas en Carabobo sean más que los colegios públicos, concluyendo que no se toma en cuenta la construcción y adecuación de la infraestructura escolar pública. El 50 por ciento de los planteles tienen carencias en sus infraestructuras».
Subrayó que estas instalaciones tienen filtraciones, le falta pintura, baños, servicio de agua potable, electricidad y laboratorios.
Solicitudes del gremio
1.- SALARIO: los trabajados de la educación tenemos paupérrimos salarios, con los cuales no podemos vivir con dignidad, ni satisfacer nuestra necesidad y las de nuestras necesidades y las de nuestra familia, incumpliendo el ESTADO-PATRONO con la garantía establecida en art. 91| de la CRBV, contrato colectivo, clausula 6 del III C.C, en concordancia con la clausula 35 (Permanencia de Beneficios) de IV CC, y CCUU, donde todo aumento salarial ya sea por vía ejecutiva y legislativa le corresponde a todos los trabajadores de educación, activos jubilados y pensionado, cuando aún adeudan 280% de aumento de la contratación colectiva vencida y violada.
¡A LUCHAR POR CONTRATO JUSTO!
2.- el ESTADO-PATRONO se ha negado a discutir las condiciones de trabajo presentada por las FEDERACIONES y Sindicatos de trabajadores de la educación, basándose en la acción perturbadora y obstaculizadora de la ONAPRE, perjudicando a docentes activos, jubilados y pensionados, violando el artículo 96 de CRBV. Convenio 87 y 98 de la O.I.T Organización Internacional del trabajo.
¡BASTA DE DESIDIA Y ABANDONO!
3.- CONDICIONES DE LAS PLANTAS FISICAS Y DOTACIONES A LOS PLANTELES EDUCATIVOS DEL SECTOR PÚBLICO: Es lamentable el deterioro del mas del 70% de los planteles tanto en su parte estructural y de ambiente, como en lo relativo de la seguridad social, para que se puedan cumplir en sana paz las actividades escolares para un buen desarrollo biopsicosocial del estudiantado.
¡RESPETO AL ORDENAMIENTO JURIDICO!
4.- NULIDAD DE LA CIRCULAR 2792: La presente circular es inconstitucional e ilegal, solicitamos al Estado-Patrono nos devuelva el 100 de primas de profesionalización entre otras.
¡RESPETO A LA SALUD!
5.- Activación al 100% del IPASME, reactivación de laboratorio, imaginología, Ipasme va a la escuela, Servicio odontológicos, un H.C.M para cubrir exámenes especiales y cirugías ya que los hospitales públicos no cumplen con los insumos médicos.