Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

SUMA Carabobo realizará visita a planteles y rechaza aumento del 10% del salario integral

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

FG.- Angélica Flores, secretaria de trabajo, reclamo, y reivindicación del Sindicato Unitario del Magisterio carabobeño SUMA Carabobo, señaló que para el 15 de enero, fecha conmemorativa del día del Maestro, se tiene previsto realizar visitas municipales a centros de trabajo, al tiempo, que continúan rechazando el presunto aumento del 10% del salario integral que el Estado-patrono pretende realizar como bozal de arepa al trabajador incumpliendo la tercera contratación colectiva.

Indicó que el patrono sigue aplicando tácticas dilatorias para la discusión y firma de la contratación colectiva, pero se esfuerza en perseguir a los dirigentes sindicales, por cuanto, exigen la liberación del dirigente y compañero Robert Franco, detenido el 26 de diciembre 2020.

Desde Suma Carabobo se le notifica “a los docentes del estado que seguimos en pie de lucha trabajando para evitar  las suspensión salario  y acoso laboral,  no estamos llamando a ninguna convocatoria de acciones y mucho menos llamados a paros”.

Flores indicó que el 15 marzo del 2022, fue la fecha cuando se efectuó el último aumento de salario mínimo para los docentes en Venezuela, y han transcurrido 662 días, es decir, un año, nueve meses y seis días en “modo sobrevivencia”.

Aseguró que los  jubilados y pensionados no viven con el salario mínimo, han perdido 15 mil 864 horas de calidad de vida y se encuentran en el último escalón de la pirámide de Maslow (pirámide jerárgica de necesidades básicas).

Destacó que los más golpeados en el  control de gasto público han sido los funcionarios públicos, especialmente los maestros.

Rechazó nuevamente la teoría de la  ministra Yeliteze Santaella, al mandar a los docentes a rebuscarse,  vender verduras, cambures y plátanos, lo que refleja una burla directa para los maestros venezolanos.

Sostuvo que la misión rebusque constituye el eje central del horario mosaico, dos a tres días de trabajo, para que el maestro que no pueda cubrir los gastos con el salario integral, hagan otro tipo de tarea a destajo y logren obtener recursos para alimentación, recreación, salud y hasta pasaje.

A todo este descontrol que tiene el Ministerio de Educación, se suma  la circular 2792 de la Oficina Nacional de Presupuesto Público donde no solo disminuye las primas y bonos, sino que también retrasa las discusiones de contrataciones colectivas. dijo Angélica Flores.

La secretaria de SUMA Carabobo, dijo que la suspensión de salarios es el pan de cada día y el ministerio hace lujo de tener un desorden en la administración pública, y simulan que realizan una sinceración de nóminas, cuando para la fecha, no se ha llevado a cabo ni siquiera el 40%.

Advirtió que para enero del 2024 se espera una suspensión de salario de los ingresos 2003-2008, por cuanto alertamos a los maestros a estar atentos y y realizar los trámites administrativos de sinceración de nóminas, solicitar carta de prestación de servicio, constancia de trabajo y bauche, y estar al día con la parte administrativa para que no tengan inconveniente.

Fotos: Cortesía

.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio