miércoles, julio 28, 2021

Slide
Inicio Entretenimiento Soy de Los Guayos y aquí he surgido a mi manera

Soy de Los Guayos y aquí he surgido a mi manera

El final se acerca ya, lo esperaré serenamente

Ya ves, yo he sido así, se los diré sinceramente

Viví la inmensidad sin conocer jamás fronteras

Jugué sin descansar, a mi manera

Así inicia la pieza musical titulada “A mi manera”, con la que Chemary Celeste Díaz Ochoa, en representación de Los Guayos, obtuvo el honroso tercer lugar del Concurso Regional Madres Voces 2021, vía online, promovido por la Primera Combatiente del estado Carabobo Nancy de Lacava, en articulación con todas las Primeras Combatientes de la región, incluida Mervelis Moreno de Burgos del municipio Los Guayos.

“El 27 de septiembre de 1973 nací en Valencia pero soy de Los Guayos, pues desde los 3 años he vivido en el sector 4 de Las Agüitas, a mi manera”, señala con picardía la cantante de piel trigueña y de ojos color miel.

“Y digo a mi manera, porque de alguna u otra forma, a lo largo de todos estos años, he podido salir adelante junto a mi familia haciendo lo que me llena y apasiona: la música y el canto”, afirma la hija de José Cheo Díaz, músico arpista y compositor de la canción “Homenaje a Los Guayos” y de Gladys Ochoa, cantante de música venezolana, apodada El Ángel que Canta.

Jamás viví un amor que para mí fuera importante

Corté solo una flor y lo mejor de cada instante

Viajé y disfruté, no sé si más que otro cualquiera

Si bien, todo eso fue, a mi manera

Díaz cursó estudios en el Jardín de Infancia Agüitas 6; luego prosiguió con la primaria en la Escuela Fernando Peñalver de Valencia e inició estudios de secundaria en el Colegio San José de la misma ciudad, los cuales fueron interrumpidos debido a que vivió un amor importante con el que contrajo matrimonio y del cual nacieron dos hermosas niñas: Yhinshay Palencia Díaz y Brendy Palencia Díaz. Tiempo después reinició estudios en el Liceo Nocturno Andrés Bello de las Agüitas, donde se graduó como Bachiller de la República.

“El divorcio tocó mi puerta años más tarde, pero también la oportunidad de pertenecer a una agrupación de música tropical bailable llamada Orquesta Revelación de Valencia, y ante la situación de verme sola con mis dos retoños, no dudé en aceptar la propuesta y en iniciar toda una serie de giras que ciertamente disfruté, al tiempo de resolverme la vida. Así pude costear los estudios universitarios de mis hijas como los míos propios en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), donde me gradué como Pedagoga en Preescolar”, relató.

Tal vez lloré, tal vez reí, tal vez gané o tal vez perdí

Ahora sé que fui feliz, que sí lloré, también amé

Voy a seguir hasta el final, a mi manera

“Los momentos más felices de mi vida han sido los compartidos con mis hijas desde que nacieron. Ellas son mi vida, mi orgullo, mi motor; y por esa misma razón considero que el episodio más triste que he experimentado fue cuando ambas se marcharon del país hace 4 años”, asegura la artista, quien además extraña las noches de películas junto a sus nietos, todos amontonados en una misma habitación.

“Algo que de alguna manera me pesa, es haber iniciado muy tarde mis primeros estudios universitarios a la edad de 28 años, por no haber visto a tiempo ciertas cosas con claridad”. No obstante, la artista asevera que esa mezcla de pérdidas y sacrificios en medio de muchos logros obtenidos, forjaron su carácter y su temple para afrontar futuras caídas “y asumir los errores de los cuales siempre se aprende para levantarse aún con más fuerza”.

Quizás también dudé cuando yo más me divertía

Quizás yo desprecié aquello que tanto quería

Hoy sé que firme fui y que afronté ser como era

Y así logré vivir, a mi manera.

Y entre idas y venidas, entre aciertos, melancolías y tareas por cumplir, la vida de la cantante siempre ha terminado girando en torno al arte, la cultura y el canto desde que tenía 6 años, cuando representó al estado Carabobo en el 1er Festival Folklórico Infantil Fanático, y porque en la actualidad labora para la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Carabobo, concretamente en la Dirección de Patrimonio Histórico Cultural como Jefa de Servicios de Museos en la Casa Páez.

La seguidilla de sus logros en el ámbito cantoral es apreciable, la cual registra: 1er lugar Voz Liceísta en el colegio San José de Valencia (1985); 1er lugar Voz Zonal, Música Venezolana de Tocuyito (1986); Canto a la Virgen de Coromoto en Guanare, estado Portuguesa (1988); 1er lugar Voz Upelista (2015); 1er lugar Voz Misión Sucre (2020); 1er lugar Madres Voces Los Guayos 2021 online; y 3er lugar en Madres Voces Regional 2021 online.

“Por supuesto celebro y aplaudo la genial iniciativa de Madres Voces por parte de la Primera Combatiente del estado Carabobo, Nancy de Lacava, en coordinación con nuestra Primera Combatiente municipal Mervelis Moreno de Burgos, que hizo reunir a toda la familia en torno a nosotras las madres, como agua fresca en el desierto, sobre todo porque en medio de esta pandemia que aqueja a la humanidad, ayudó a desestresar a familiares y amigos que tanto nos apoyaron, disfrutaron y se mantuvieron siempre motivados y expectantes”, enfatizó.

Porque sabrás que mujer fui, conocerás, por mi vivir

No hay por qué hablar, ni qué decir, ni recordar, ni qué fingir

Puedo seguir hasta el final

A mi manera

Aunado al ya nombrado evento musical, existe este espacio difusor administrado por la gestión municipal del alcalde Miguel Burgos, para también visibilizar y reconocer el talento artístico encontrado entre las distintas comunidades de la entidad, como es el caso de Chemary Díaz, a quien desde acá se le rinde este modesto homenaje, a fin de que otros talentos imiten su ejemplo de constancia, empeño y gallardía y sigan siempre adelante en la prosecución de sus sueños a pesar de las dificultades y, por supuesto, cada quien a su manera.

Con nota de prensa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Raw Alejandro baila y patina con el ritmo pegajoso de “Todo de ti”

Raúl Alejandro Ocasio Ruiz, mejor conocido como Raw Alejandro en el medio artístico, es un cantante puertorriqueño que nació en San Juan,...

Emiten orden de aprehensión contra director de Banda Show Caracas

El Ministerio Público (MP) presentó este martes 27 de julio una solicitud de orden de aprehensión contra Alfredo Rodríguez Bello, director de...

Frente de abogados del Psuv: “Debemos avanzar unidos antes y después del 8 de agosto”

El Frente de Abogados del Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, resaltó que la militancia y la dirigencia deben avanzar unidos en...

Protección Civil y Bomberos en Carabobo en alerta ante lluvias por Onda Tropical 26

Autoridades del Sistema Integrado Protección Civil y Bomberos de Carabobo anunciaron que se mantienen desplegados y alerta en las cabeceras del río...