(Juan Carlos León Berástegui)
.-Cada vez hay más evidencias que las altas temperaturas, las sequias, las lluvias anormales, huracanes, desprendimiento de tierra, inundaciones, están en relación directa con los desajustes que el hombre, con su acción irracional, produce sobre la Tierra.
Todas estas situaciones están sucediendo en diferentes partes del mundo, y nuestra Venezuela también siente el intenso calor; algunas plantas y animales, así como diversos modos de vida humana, comienzan a desaparecer durante el presente siglo como resultado directo del cambio climatico, a mayor concentración de gases de efecto invernadero, mayor retención de calor.
Esos gases extra incrementan el efecto invernadero natural y provocan el calentamiento global que da lugar a un cambio en el clima.
Otro gran problema es que cada año se destruyen aproximadamente 12 millones de hectáreas de bosque y estas deforestaciones, junto con la agricultura y otros cambios en el uso de la tierra, son responsables de aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Considera Juan Carlos Leon-Berástegui que el problema nos afecta a todos por igual, de allí la necesidad de tomar conciencia sobre los problemas de contaminación ambiental y recordar lo señalado por la Sabiduría Indígena Americana “No heredamos la tierra de nuestros Padres, la tomamos prestada de Nuestros hijos”.
Tomemos acciones para reducir la contaminación ambiental y proteger nuestros arboles que en las ciudades muchas no son podados sino mutilados lo que ocasiona que se debiliten y corran riesgo de caerse por las brisa o lluvias.
Aunque el aumento de temperatura en los últimos días en Venezuela se debe a una declinación solar, lo que significa que los rayos del sol están llegando de forma directa a nuestro territorio, intensificando el aumento de temperaturas, que se potencia por el ya existente calentamiento global.
Juan Carlos León Berástegui@abocorporativo
*Director de la Fundación Ambiental de Venezuela AVE.