viernes, septiembre 24, 2021

Slide
Inicio Opinión ¿Son las próximas elecciones una oportunidad para desprendernos del pasado?

¿Son las próximas elecciones una oportunidad para desprendernos del pasado?

(Por: Nelson Acosta Espinoza)

A propósito del nuevo evento electoral y dadas las circunstancias de naturaleza política que envuelven este proceso, parece  pertinente preguntarse cual narrativa le calza apropiadamente.
Antes de seguir adelante me voy a referir brevemente al concepto de narrativa y su relación con los estados emocionales.
Podemos afirmar que los estados emocionales están estrechamente asociados a los relatos que creamos para interpretar nuestras circunstancias. En la actualidad podemos señalar con cierto grado  certeza que no existe una narrativa que cumpla, al mismo tiempo, con dos condiciones deseables: ser mayoritariamente compartida e infundir estados emocionales positivos.
Los venezolanos tenemos por delante una tarea inmediata. Es imperativo construir una narrativa comprensiva capaz de articular las otras narrativas y adecuar nuestros estados emocionales al desafío de proporcionar un nuevo sentido a la práctica democrática.
Los aspirantes a participar en el próximo proceso electoral deben prestar atención a los estados de ánimos que prevalecen en la población. Estudios en esta área han señalado que “unas tres cuartas partes de la población que se define a sí misma como opositora al régimen afirma experimentar estados emocionales negativos (angustia, enojo, desilusión, desesperación). Estos estados de ánimo estarían también presentes en aproximadamente la mitad de quienes no se definirían políticamente e, incluso, en alrededor  de una tercera parte de quienes se consideran chavistas”.
Estas circunstancias emocionales imponen desarrollar una campaña distinta a las tradicionales y, desde luego, alejarse de las ofertas electoreras que hoy día no interpelan a la población.
Lo que está en juego es el inicio de la construcción de un nuevo proyecto nacional que sepulte el régimen bolivariano y profundice los logros que prevalecieron  en la llamada IV república. Para alcanzar los aciertos  de esta dimensión es imperativo la formulación de un nuevo relato que dé cuenta de los estados emocionales que prevalecen en la población.
Desde luego esta no es una tarea fácil. Hay que desprenderse de viejos hábitos y ubicarse en un horizonte nuevo. Es indispensable la construcción de una narrativa esperanzadora.
La lucha entre los distintos grupos opositores que pugnan por imponer sus candidatos constituyen una réplica del pasado. No hay aliento renovador y disposición real de cambio. Esperemos que esta conducta se modifique en el futuro inmediato.
Voy a traer un ejemplo histórico de cómo un estado emocional fue transformado exitosamente en un relato político en circunstancias altamente comprometedoras. Me refiero al hecho histórico de la Segunda Guerra Mundial y la actuación política de su Primer Ministro Wiston Churchil-
“Yo diría a la Cámara, como dije a todos los que se han incorporado a este  gobierno no tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, sudor y lagrimas”.

Te puede interesar:


 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Iglesia Universal de luto tras la muerte del cardenal Jorge Urosa Savino

Tras conocerse el sensible fallecimiento del cardenal Jorge Urosa Savino, la opinión pública nacional no se hizo esperar para mostrar sus palabras...

Alcaldía de San Diego podría entrar en paralización técnica este lunes de no aprobarse créditos

La Alcaldía de San Diego podría entrar este lunes en una paralización técnica en caso de no aprobarse la solicitud de dos...

Murió el cardenal Jorge Urosa Savino tras sufrir Covid-19

Este jueves 23 de septiembre falleció en Caracas, a los 79 años de edad, el cardenal Jorge Urosa Savino, tras sufrir complicaciones...

Gobierno intervino 1.200 planteles en el país con plan Mi Escuela Bella

Este jueves, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, inspeccionó el liceo Nacional Bolivariano José Ávalos de la parroquia El Valle...