martes, mayo 17, 2022

Inicio Nacional Sociedad Venezolana de Salud Pública considera que se violaron normas de bioseguridad...

Sociedad Venezolana de Salud Pública considera que se violaron normas de bioseguridad en concierto musical Guinness

Ante los casos de Covid-19 en el país, la Sociedad Venezolana de Salud Pública, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas consideran que existen numerosos testimonios gráficos y audiovisuales en el que reflejan  que el concierto donde participaron 12 mil músicos en el Fuerte Tiuna en Caracas, el pasado 13 de noviembre no se cumplieron con las medidas de distanciamiento físico y de bioseguridad, por lo que los asistentes estuvieron expuestos a riesgos de transmisión del Covid-19.

En ese sentido, la Sociedad Venezolana de Salud Pública, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, ratifican su disposición de ofrecer sus asesorías y conocimientos para la mejor solución de los problemas de salud que afectan a la población y en especial, contribuir a orientar a los padres y representantes de los jóvenes que asistieron al evento.

Durante un comunicado fechado el 17 de noviembre, la Sociedad  Venezolana de Salud Pública, emitió un comunicado, en el que destacan el decreto  mediante el cual se dictó el estado de excepción de Alarma, en virtud del Coronavirus (Covid-19), del 13 de marzo de 2020, cuya vigencia ha sido prorrogada numerosas veces.

En ese decreto se establece entre las medidas urgentes, efectivas y necesarias, en su artículo 12, LA SUSPENSIÓN DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS: en todo el territorio nacional, así como la realización de todo tipo de espectáculos públicos, exhibiciones, conciertos, conferencias, exposiciones, espectáculos deportivos y, en general, cualquier tipo de evento de aforo público o que suponga la aglomeración de personas.

Por lo que se preguntan ¿Qué funcionario autorizó la realización del evento? Contraviniendo las disposiciones del mismo y las advertencias de:

1.-Las personas naturales, así como las personas jurídicas privadas, están en la obligación de cumplir con lo dispuesto en el Decreto y serán individualmente responsables cuando su incumplimiento ponga en riesgo la salud de la ciudadanía o la cabal ejecución de las disposiciones del Decreto¨.

2. La Resolución 090 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, publicada en la Gaceta Oficial 41.891 del 1 de junio de 2020, contiene la Normativa Sanitaria de Responsabilidad Social ante la pandemia de  la COVID-19, con el objeto de mitigar y erradicar los contagios del virus dentro del territorio nacional.

Señala que: A los efectos de esta Resolución, todo ciudadano o ciudadana, cumplirá y hará cumplir las siguientes normas sanitarias de responsabilidad social.

1. Generar mecanismos de protección personal, familiar y social para cortar la cadena de contagio de la pandemia del COVID 19.

 2. Acatar las normas  epidemiológicas que dicte el Ministerio del Poder Popular para la Salud para preservar nuestras vidas. En particular aplicar y fortalecer las medidas y las técnicas de prevención de las enfermedades trasmitidas por vía respiratoria.

Entre ellas: Distanciamiento social de al menos 1,5 metros en las calles, el transporte público donde sea posible, en los puestos de trabajo y en las reuniones.

Evitar hacinamiento. Evitar reuniones superiores a 10 personas, en todo caso con distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre los asistentes. Muchas de estas recomendaciones han sido avaladas por la OMS-OPS y ajustadas a los niveles de riesgo de transmisión epidemiológica existentes y la capacidad de respuesta del sistema de salud y por la Empresa Guinness World Records (GWR) que advierte a los solicitantes que se adhieran a los consejos de salud y seguridad local y mundial y solo continúen en su intento

cuando sea seguro.

A continuación, dejamos el comunicado integro para el análisis del os interesados:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Lidia Monzón, Medalla de Oro al Mérito Profesional por el Foro Europa

La española que abrazó el sentir de la mujer VENEZOLANA La empresaria Lidia Monzón, premiada...

Demanda de hortalizas disminuyó más del 50 % por falta de combustible

El director ejecutivo de Fedeagro, Vicente Pérez, afirmó que la falta de combustible en el país está afectando el mercado de...

La pandemia acabó con el 20% de las operadoras fitness

**Entre el 80 y 85% de usuarios ya retornaron a los gimnasios y el...

Convoca Diálogo Interamericano discusión sobre sostenibilidad del periodismo

El centro de investigaciones sobre el hemisferio occidental, Diálogo Interamericano, en Washington D.C., invita a un panel virtual sobre la sostenibilidad de...