lunes, agosto 8, 2022

Inicio Opinión Socialismo Neoliberal

Socialismo Neoliberal

(Por: Nelson Acosta Espinoza)

“La vida te da sorpresas, sorpresas  te da la vida”, frase de la popular canción “Pedro Navaja” del gran compositor, cantante, actor, político, abogado, activista y exministro de Turismo el panameño Rubén Blades, fundador del movimiento Papá Egoró (Madre Tierra) y candidato a la Presidencia de la República de Panamá en el año 1994.           La “sorpresa”, por así decirlo, es la coincidencia del socialismo del siglo XXI con las políticas económicas formuladas en la administración  del presidente Carlos Andrés Pérez II.
Estamos viendo cómo  la predica de Maduro (Socialismo del Siglo XXI) coincide en lo fundamental con el Gran Viraje propuesto en su momento por el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Me atrevería a señalar  que el programa más radical es el que está siendo implementado por la administración socialista. En un cierto sentido estamos en presencia de una suerte de “Socialismo Neoliberal del Siglo XXI”.    
¿Por qué me aventuró a formular esta aseveración? Tratemos de caracterizarla:  Maduro está aplicando el plan de ajuste más neoliberal que se le pudiera ocurrir al FMI: liberó completamente la economía, desmontó el control de cambio y de precios, canceló los aranceles a las importaciones, eliminó el subsidio a la gasolina y el diésel, entre otras medidas.
Por su parte el Gran Viraje diseñado por la administración de CAP II consistió en: liberar la economía, aplicar las medidas apoyadas por Fondo Monetario Internacional, liberar las tasas de interés, liberación de precios, aumento de las tarifas de transporte y de servicios públicos, unificación cambiaria, y eliminación de la tasa de cambio preferencial, entre otras.
Resumiendo, estamos en presencia de dos políticas económicas coincidentes a pesar de responder a matrices discursivas opuestas.
Hay un hecho de naturaleza social y económica que es necesario subrayar. La mayoría de los analistas coinciden en responsabilizar a esta política de naturaleza neoliberal por el llamado Caracazo.  En la génesis de estos sucesos ejercieron influencia  la política descrita en el párrafo anterior, especialmente el aumento de las tarifas del  transporte público.
Aquí vale la pena enfatizar  un hecho de naturaleza socio antropológica. La pasividad que exhibe  la población a pesar de confrontar una realidad parecida a la que prevalecía en aquel convulsionado año. Son varios los  factores que cuentan para ensayar una repuesta. Quizás la más relevante sea cierto grado de indiferencia y alejamiento de la población en relación a la actividad política. Desde luego no debe escapar a nuestra atención las políticas clientelares diseñadas y aplicadas desde las esferas del poder.Igualmente, me parece importante resaltar un desface de las agrupaciones partidistas con las urgencias que se desprenden de la coyuntura. No han diseñado el relato  que cuente  apropiadamente la singularidad social y cultural que caracteriza este momento histórico.
No hay duda que es urgente la formulación de una propuesta que tenga la eficiencia de poder interpelar a la población y construir el sujeto alternativo de un nuevo ordenamiento social, cultural y político. 
“La vida te puede dar sorpresas, sorpresas te puede dar la vida”.

También puedes leer:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Maduro invitó a Petro a aprovechar “esta segunda oportunidad” y construir el diálogo

El presidente Nicolás Maduro, le tomó la palabra al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, al señalar en su primer discurso de...

Feria Virgen de Begoña inició con tradicional cabalgata en honor a la Patrona de Naguanagua

Cientos de feligreses acompañaron este domingo a la Virgen de Begoña, durante la tradicional cabalgata que se celebra como parte de las...

Candidata al Miss Carabobo 2022 de Los Guayos realizó labor social

Como parte de una agenda de actividades previas al concurso de belleza Miss Carabobo 2022, a efectuarse el próximo 24 de agosto...

INVIALCA culminó primer ciclo formativo a conductores de carga pesada

Con el objetivo de formar a cerca de 2 mil transportistas de carga pesada que hacen uso frecuente de las vías y...