Situación alimentaria en Venezuela está bajo esquemas de corrupción y opacidad

Transparencia Venezuela, 22 de junio de 2020. El derecho de Acceso a la Información y la vigilancia a la gestión pública son cada día más cuesta arriba en Venezuela.

Las fuentes oficiales no publican datos nacionales sobre temas sensibles y pertinentes a la cotidianidad de los ciudadanos. La situación alimentaria es una de estas materias.

En el país no se han estimado las pérdidas y desperdicios de Alimentos (PDA) como en tantas otras naciones.

Pero, los expertos estiman que las cifras son elevadas. Múltiples factores inciden en esta realidad. Las precarias condiciones de la flota de transporte, la inseguridad en las vías, el control de precios y la obligación de vender por debajo de los costos de producción y adquisición son algunos.

Sin mencionar que, en medio de una situación alimentaria precaria, encontramos la tragedia que representa que actualmente haya venezolanos comiendo desperdicios.

Transparencia Venezuela promueve la información y toma de conciencia acerca del tema con el espacio Corrupción y desinformación sobre la situación alimentaria en Venezuela. Pérdidas y desperdicios de alimentosque se efectuará el próximo 25 de junio a las 10 de la mañanacon la participación de la Dra. Marisol Tapia, profesora titular Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Facultad de Ciencias. UCV; Armando Chacín, presidente de Fedenaga; y Saúl Elias López. Ingeniero Agrónomo. Miembro fundador del Observatorio del Derecho a la Alimentación, capítulo Venezuela, junto a Desireé González, Coordinadora del Observatorio Social de Transparencia Venezuela.

La información sobre pérdidas y desperdicios de alimentos es necesaria en tanto guarda estrecha relación con el hambre, la economía, la ética, la gobernanza, la capacidad de tomar decisiones informadas, por parte de los actores de la cadena alimentaria.

La gestión de los recursos para garantizar el derecho a la alimentación de los venezolanos exige rendición de cuentas, registro y monitoreo.

El tristemente famoso caso “Pudreval”, registrado en 2010, en el que más de 130 millones de kilos de alimentos importados, vía uso irregular de divisas y sobrefacturación se perdieron por graves fallas en la conservación, refrigeración, almacenamiento y transporte, es solo uno de los escándalos en torno a la pérdida de alimentos en el país.

Espacios de Transparencia es la serie de eventos virtuales promovidos por Transparencia Venezuela, ante los nuevos retos impuestos por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, para informar, analizar, discutir, conversar con especialistas, debatir opiniones de líderes y referentes mundiales, y llegar a las audiencias con los temas que le son propios: casos y responsables de la corrupción, justicia transparente, participación ciudadana, presupuesto, rendición de cuentas, gobierno abierto, acceso a la información, transparencia, gestión y finanzas públicas, datos abiertos, verificación de información y fact-checking

Acompáñenos a través del siguiente enlace: https://zoom.us/webinar/register/WN_aN_BnfKsTbuVfex9D9fiLA

error: Contenido Protegido !!