domingo, julio 3, 2022

Inicio Carabobo Sindicato venezolano de Maestros discutirá Tercera Convención Colectiva en los próximos días

Sindicato venezolano de Maestros discutirá Tercera Convención Colectiva en los próximos días

En ocasión de celebrarse este sábado Día del Maestro en Venezuela, el presidente del Sindicato Venezolanos de Maestros (Sinvema), profesor Luis Guillermo Padrón, anunció que pese a todas las vicisitudes por las cuales atraviesa el gremio docente, en los próximos días se estarán reuniendo con representantes del Ministerio de Educación, así como la Inspectoría del Trabajo y Federaciones para discutir la Tercera Convención Colectiva.

El señalamiento lo hizo este sábado a través del  Facebook Fife, a través del cuan señaló que en esa reunión se discutirá lo relativo a 60 ó 70 cláusulas, que incluyen el HCM y ajuste salarial.

Recordó  que se ha solicitado el pago de 600 dólares como sueldo, no obstante, se espera que al final de los dos años de la firma del contrato se llegue a 300 dólares calculados en bolívares.

Asimismo dijo que existe una emergencia económica y “nos hemos sumado a un Proyecto de Ley de Emergencia Laboral, que se viene instrumentando en la ciudad de Caracas, y nosotros como seccional de Sinvema Carabobo, se  va a introducir en el Consejo Legislativo del estado Carabobo”.

El profesor Luis Guillermo Padrón, fue enfático en señalar que los maestros tienen que reorganizarse puesto que vienen actividades en todos los municipios, y la próxima semana, tienen contemplado visitar Puerto Cabello y el municipio Libertador.

Con respecto a la celebración del Día del Maestro, dijo “aquí no hay celebración, sino una conmemoración y felicitamos a todos los maestros que han soportado con gallardía la situación de precariedad económica por la cual vienen pasando en estas últimas décadas”.

 Indicó que no es un secreto para nadie que el salario del docente ha sido enajenado y muchos profesores han soportado las humillaciones de ser utilizados como bandera para afirmar que la educación en Venezuela es un éxito, cuando los docentes están pasando una crítica situación económica que los pone en aprietos en materia de salud, alimentación y  vestido.

Calificó como frustrante ver como algunos maestros se alegran cuando les cae un bono, en vez, de luchar por las contrataciones colectivas y las reivindicaciones salariales reales.

En ese sentido, explicó que los bonos desaparecen y no inciden en el cálculo de las prestaciones sociales cuando se jubilan, por lo que el bono del gobierno, solo se convierte en un “ayudadita mínima”, que no satisface las necesidades salariales de un maestro,  y al no luchar por las reivindicaciones el pago por concepto de  jubilaciones se traducen en una miseria, tal como ocurre actualmente.

Cuidado con el Covid-19

En materia de salud y a propósito del Covid-19, señaló que muchos docentes están siendo obligados a asistir a las aulas de clase y nos les entregan los equipos de bioseguridad.

Padrón, atinó a decir, que este día es heroico para ser dedicado a todos los docentes que han fallecido producto del Covid-19, y a manera de ejemplo mencionó el caso de las profesora de la escuela estadal Dr. Francisco Espejo, al sur de Valencia, que viviendo en municipio Los Guayos, tomó un transporte público para cumplir con las tareas asignadas por su superior, se infectó de Covid y murió.

Otra docente de la Escuela Pocaterra en urbanización Cañaveral perdió la vida en menos de tres días como consecuencia del Covid, no tenía un HCM y tampoco un servicio funerario, y los familiares no tenían los recursos para darle cristiana sepultura, y esto es un vivo ejemplo de la desidia del patrono para con los docentes.

Ante la situación, recordó que existe un artículo en la Ley del Trabajo que dice que el patrono es responsable del trabajador desde el sitio del trabajo hasta su casa.

Es por ello, que insistió en que no hay nada que celebrar y lo que están haciendo hoy son actos proselitistas y mediáticos para hacer ver que no está pasando nada, pero en realidad los maestros no celebran nada.

Maestros gastan más en transporte que el sueldo que reciben

Asimismo dijo, cómo va a celebrar un maestro cuando el pasaje en el transporte público cuesta 2 bolívares y muchas veces tiene que tomar dos rutas en el mismo municipio, eso representa 4 bolívares diarios,  y si van los cinco días a las semana son 20 bolívares, con un sueldo de 56 y paga 20 semanal, eso significa que gasta 40 bolívares en 15 días,  y le quedan 16 bolívares, por lo que se preguntó ¿Quién vive en Venezuela con 16 bolívares?

Situación de los docentes estadales está paralizada

En cuanto al tema de los docentes estadales, Padrón señaló que “está paralizada porque la Secretaria de Educación no quiere reconocer los sindicatos, ellos tienen injerencia en elecciones internas del sindicato, y vamos a colocar la denuncia, lo que queremos hacer es una adecuación”

Denunció que Sinvemaca le están descontando a los docentes un servicio funerario  sin la aprobación de la asamblea, “no estoy diciendo que el servicio sea malo, sino que no está cumpliendo las licitaciones como deben ser”.

Estamos invitando a la Secretaría de Educación para que se siente con los sindicatos para hacer las adecuaciones, y se niegan porque no saben gerenciar, -dijo Padrón-, quien además comentó que hasta la fecha han despedido 460 maestros sin ninguna justificación.

Serán denunciados

Reveló que existe una orden de la Organización Internacional  del Trabajo y tenemos que esperar las discusiones para  denunciar con nombre y apellidos las personas que no han querido sentarse para hacer la tripartita y hacer las adecuaciones correspondientes en favor de los maestros.

 No estamos pidiendo que hagan contrato porque estamos en mora electoral, pero si se pueden hacer adecuaciones, quien no quiera hacerlo, será denunciado y tendrán sanciones.

Docentes tienen fuero sindical

Agregó que una vez que el Ministerio del Trabajo da el auto,  automáticamente todos los docentes nacionales, estatales y municipales tienen fuero sindical por el artículo 436 de la Ley del Trabajo y 419 numeral 9 de la misma ley

Aclaró que el fuero sindical es para afiliados y no afiliados del sindicato, porque la Zona Educativa juega con eso, advirtió Padrón.

Aclaró que con el fuero sindical no le pueden levantar un expediente, hacer procedimiento administrativo o traslado, sino lo solicita; esto es para los que están trabajando, hay una modalidad de tres días en que  deben asistir a clases, y los docentes deben llenar una acta todos los días donde manifiesten si les dan o no los  equipos de bioseguridad, es decir,  gel, mascarillas, alcohol, limpieza en las escuelas, los baños, etc.

Todos los días deben levantar un acta o escribir en un cuaderno lo que sucede para posteriormente denunciar.

Finalmente dijo que están recibiendo denuncias a través del número 0412-744-83-51, o aclarar algún tipo de dudas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

SERVICIO PÚBLICO: Supervisor Jefe de la PNB Ronald Moreno necesita apoyo económico para operación

El Supervisor Jefe de la División Contra Hurto y Robo de Vehículos de la Policía Nacional Bolivariana, Ronald Moreno, necesita del apoyo...

Fue destituido Rafael Dudamel como director técnico del Deportivo Cali

El venezolano y director técnico del Deportivo Cali, fue destituido como entrenador -tras una reunión con los dirigentes del club-  como previsible...

Joven de 18 años desapareció en aguas de playa Cumboto Norte en Puerto Cabello

Carlos Malavé, de 18 años de edad, con residencia en el sector La Sorpresa de la ciudad porteña, fue reportado desde este...

Murió la madre de la cantante Paulina Rubio

La madre de la cantante Paulina Rubio, Susana Dosamantes (74) falleció este sábado a las 2 de la tarde en el Hospital...