En Tocuyito municipio Libertador, los dos Centros Diagnósticos Integrales, el ambulatorio del IVSS, la medicatura dependiente de Insalud y un módulo de atención primaria adscrita a la Alcaldía, no cuentan con médicos internistas.
Estas instalaciones también carecen de insumos y materiales, así como de personal, lo cual hace difícil la prestación de servicios.
Julio Castellanos, dirigente de Acción Democrática «en resistencia», denunció que «el pasado 2 de junio Tocuyito se quedó sin médicos internistas, solo había un consultorio privado en La Urbanización Pocaterra brindando servicios en esa especialidad.
Castellanos indicó, en nota de prensa, que «es una lástima que no sean debidamente recibidos en el despacho del Alcalde a efectos de ponerle en corriente con lo que sufre el pueblo».
Destacó que para hacer efectiva la contraloría social sobre los servicios de atención sanitaria deben ser publicados en las carteleras de cada institución las guardias, los médicos a disposición y sus respectivas especialidades.
«Si los recursos humanos y materiales son escasos, deben coordinarse y comunicarse todos los centros de salud, no puede ser que un paciente deba recorrer todo el municipio en una emergencia para saber que no hay profesionales que le puedan atender».
«Asimismo», continuó, «el acceso a la salud es un derecho humano, no suministrar el servicio sanitario gratuito empuja a la gente a la disyuntiva entre ir a la clínica o ir a que un brujo. Es una disyuntiva donde todos pierden».