Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Sin luz

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

(Por: Rubén Limas Telles)

.-La verdad, verdadera, es que me sorprendió este jueves,  sin haber escrito mi artículo de opinión. Inmediatamente corrí a mi computadora,  mientras reflexionaba pensando sobre qué escribir, cuando me di cuenta que al intentar buscar algunas cifras sobre lo que pensaba escribir, no pude porque no había luz.

Sin luz y con calor, pareciera que serán nuestros próximos días, especialmente los días santos ¿Me preguntó? ¿No le importa para nada al gobierno estos constantes apagones de luz en época electoral? Pareciera que no. Se siente seguro de aquél lema: “Con hambre y sin dinero con Chávez me resteo”.

No quiero ni imaginar cuánto aumenta el malestar en los venezolanos que quieren salir de este gobierno cuando se va la luz. Pero la verdad es que los “revolucionarios” podrán decir lo que quieran de lo que ellos llaman “La Cuarta República”,  pero en esa época no se iba la luz.

No hay duda que la actual situación de cambio climático,  largos períodos de sequía y olas de calor, condicionan en nuestro país la pérdida de la capacidad energética, y los apagones en el país.

Ahora bien ¿Pudimos prevenir  esta situación actual, o mejor aún,  evitarla? La respuesta es un “Sí” contundente.

La crisis eléctrica del país no es de ahora, ni es culpa de las sanciones;  viene desde el año 2009, cuando producto de la corrupción, desinversión, centralización, persecución,  política laboral,  se desmontó la efectividad del Sistema Eléctrico Nacional.

El Gurí o Represa “Dr. Raúl Leoni”,  cuyo nombre lo cambiaron los revolucionarios para ponerle “Simón Bolívar” fue construida por la democracia venezolana; y es quien nos mantiene aún con la poca luz que tenemos o nos llega ¿Por qué el chavismo o madurismo, no fue capaz de construir otra hidroeléctrica como el Gurí? En 25 años de gobierno, y con sólo 6 o 7 años de sanciones (injustamente aplicadas) se pudo haber modernizado el parque eléctrico del país ¡Y no se hizo!

Nuestra crisis eléctrica comenzó en el año 2009, apenas a 10 años de haberse iniciado este gobierno que ya lleva 25 años en el poder. Mucho antes de las “guarimbas”,  de la crisis económica, de la pandemia, ya teníamos problemas de suministro de luz en el país.

¿Quién recuerda estos apagones en la “Cuarta República”? Estoy seguro que nadie. Era raro que se fuera la luz. Yo por ejemplo, no lo recuerdo, nunca se interrumpió ningún programa favorito  de televisión porque se fuera la luz.

Al igual que en otros sectores del país, la escasa presencia de profesionales y personal calificado en el área eléctrica, que se salieron del sector por diversas razones, entre ellas: discriminación política (quizás la más importante)  persecución o falta de un mejor salario o traslado a otras empresas, entre ellas la de tener que conducir taxi,  marcaron de manera importante a este sector clave para el país.

Hoy,  sin duda nos afecta un fenómeno que es “el cambio climático”.  Cambio tan advertido por muchos y escuchado por pocos ¿Ahora bien, estamos preparados para ello? En este momento siento que no lo estamos. Necesitamos recuperar el sector eléctrico del país. Para ello necesitamos confianza; y eso no la hay. 

Si no queremos seguir con estos apagones, debemos salir a votar por un cambio de gobierno.

Para tener un sistema eléctrico fortalecido, no queda otra cosa que salir de los únicos responsables de esta tragedia nacional.

La corrupción y no las sanciones fueron la principal causa de los apagones del país. No te dejes engañar por el discurso oficialista.

Instagram: @ruben_limas X y Facebook: @rubenlimas

Tik ToK: @rubenlimast

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio