viernes, mayo 7, 2021

Slide
Inicio Carabobo Silva: No se avizora arranque de Refinería El Palito

Silva: No se avizora arranque de Refinería El Palito

El dirigente del Movimiento Petrolero 1º de Octubre, Horacio Silva, informó que la producción de gasolina, gas y diésel de la Refinería El Palito se mantiene en cero.

De acuerdo a Silva las labores de mantenimiento para reparar y reactivar el complejo están en punto muerto como consecuencia de la desinversión, falta de insumos y mala gerencia.

En nota publicada por El Pitazo, el dirigente refirió que no existe realmente una parada de planta (despliegue simultáneo de trabajadores) para reparar de forma estructural las instalaciones, tal como se anunció a finales de noviembre del año pasado.

“Aquí se ha seguido con la política de colocar pañitos de agua tibia a unas plantas que necesitan una inversión a fondo para reactivarlas. La falta de insumos ha paralizado todas las operaciones de la refinería y no se avizora una solución a corto plazo”, estimó el dirigente.

Silva afirmó que la última parada se realizó con el objeto de reactivar la planta de destilación y tratar de reiniciar la producción de diésel, pero hace tres semanas hubo que suspenderla porque no llegaron los insumos (el crudo) desde Barinas ni tampoco de oriente.

Por esas razones no hay producción de gasoil, en una refinería donde siempre sobró el diésel, pero tampoco hay producción de gasolina porque el caso de la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC) es más grave aún: los daños que presenta obligan a sustituir el cono del regenerador.

Este cono, ante la imposibilidad de adquirirlo nuevo, fue enviado a reparar en oriente y cuando llegó, la semana pasada, presentaba defectos que impidieron su instalación, explicó Silva.

La producción nacional recae en oriente y Paraguaná

Otros técnicos de la refinería El Palito consultados confirmaron que allí no se produce en la actualidad gasolina, gasoil ni gas. “La producción interna del país recae sobre las unidades del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, y el recién activado Complejo de Oriente, en Anzoátegui”, acotaron sin suministrar cifras.

Estos técnicos estiman que no podrá lograrse la reactivación de la producción en la refinería El Palito antes de tres meses, aproximadamente.

“Eso, si se continúa con el proceso de mantenimiento mayor en paradas de planta programadas en las unidades de crudo, vacío (que producen diésel, kerosen y fuel oil), la unidad de servicios industriales y la de FCC, que produce gasolina y gas doméstico”, explicaron.

Tres sindicalistas petroleros han fallecido  por Covid

En menos de dos semanas han fallecido tres dirigentes de la industria petrolera venezolana.

Silva indicó que el sector está de luto por la muerte de Frank Luna, director ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) del estado Zulia, así como los dirigentes sindicales Fredy Alvarado del estado Carabobo y Jaime López del estado Anzoátegui.

De acuerdo al representante laboral que esto está sucediendo producto a la falta de atención médica y los cuidados necesarios en medio de la pandemia que azota al país.

Silva dijo en entrevista en La Izquierda Diario que hablar de Frank Luna, Fredy Alvarado y Jaime López, es hablar de dirigentes sindicales entre 20 y 35 años de servicio.

La eliminación de conquistas fundamentales obtenidas a lo largo de décadas de luchas petroleras como el seguro de salud, el HCM, así como salarios destruidos, ha llevado a los trabajadores a una total desprotección y desamparo.

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Fcjyp inició Curso Introductorio para aspirantes a las carreras

El decano de la Facultad de Ciencias  Jurídicas y Políticas, Fcjyp, de la Universidad de Carabobo, David Rutman, anunció que se abrió...

Nueva York planea ofrecer vacunas a turistas en atracciones locales

Nueva York planea ofrecer tan pronto como este fin de semana vacunas de una sola dosis de Johnson...

Cientos de colombianos protestan frente al Parlamento Europeo

Cientos de colombianos se congregaron este jueves en la Plaza de Luxemburgo de Bruselas, frente a la puerta del Parlamento Europeo; para...

EEUU mantendrá presiones para generar cambios en CNE

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), Julie Chung, informó...