Seis militares presos por presuntos nexos con banda de La Paragua

Seis militares fueron detenidos por presuntamente estar vinculados a la banda delictiva La Paragua del estado Bolívar.

Los uniformados fueron identificados como: Capitana de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Rusvely Carolina Montilla Rujano), Comandante de Compañía de unidad fundamental (CIA) San Francisco de Asis, el Capitán Adán Alberto Matos Chávez, comandante CIA La Paragua; el sargento segundo, Larry Enrique Prado Leal, el sargento mayor de tercera, José Basilio Fuentes Rojas, el sargento mayor de segunda, Daniel José Tillero Fortiz y el sargento mayor de primera Dixander Lorenzo Navas.

Todos adscritos al Destacamento 620 de La Paragua. Presuntamente tras su detención por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, estos fueron trasladados hasta Ciudad Guayana, donde fueron presentados ante el Tribunal Militar N°17, por los delitos militares de: desobediencia, decoro militar, abuso de autoridad, abandono de sus funciones, y ultraje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Los seis imputados fueron privados de libertad y les colocaron como sitio de reclusión el Centro de Procesados Militares «La Pica» en el estado Monagas.

Una fuente señaló de forma extraoficial que la investigación se dio a raíz de los presuntos vínculos de los implicados con grupos de delincuencia organizada que operan en la zona, específicamente la banda conocida como la de el Ciego, liderada por Reiniero Alberto Murgueytio Bastardo. Presuntamente recurrían a la recepción de oro para permitir el traslado de combustible y materiales utilizados en el funcionamiento operativo de la minería ilegal, y permitiendo desde el aeródromo La Paragua, hacia las distintas zonas mineras.

La misma fuente, también destacó que por el caso estaba siendo investigado el comandante del Destacamento N°620 de la GNB,Pedro José Arevalo y el comandante del Comando Fluvial de Infantería Marina;Robert Casanova Mora.

Banda de El Ciego

En el 2009, Tarek William Saab informaba sobre la detención de ocho personas integrantes de la banda El Ciego, presuntamente implicados en asesinaron a 8 personas en la localidad de Ikabarú del estado Bolívar, el 22 de octubre de ese año.

Fuentes de seguridad del estado Bolívar señalaron que la banda comandada por Reiniero Alberto Murgueytio Bastardon, no solo se encarga de la explotación ilegal de oro, también está vinculada al tráfico del material aurífero,combustible,droga,extorsión,cobro de vacunas,sicariato.

En El Callao

Hace menos de 10 días funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas Penales y Criminalísticas, adscritos al Eje de Homicidios Bolívar se trasladaron a El Callao y detuvieron a Alan Miguel Ortega Espejo, de 37 años de edad. Durante la detención los funcionarios localizaron material explosivo, material minero-azogue y ácido nítrico, un vehículo, un camión cisterna y uno de carga pesada, que según las fuentes era utilizado por Ortega para apoyar la extracción ilegal de material aurífero, que se desarrolla en los campamentos mineros de El Perú, Cuatro Esquinas y Ying Yang, por la banda de Zacarías y Toto (grupo que opera en esa zona minera).

Las averiguaciones determinaron que Ortega usaba la fachada de la empresa Inversiones Molinos Nacarette C.A. para procesar el oro que Zacarías y Toto obtenían de las extorsiones y darle así «legalidad» a la actividad ilícita que cometían. Trascendió que el aprehendido se desempeñaba como minero II en la empresa Minerven-Mibiturven, de donde extraía material primario aurífero.

Tanto Eleomar José Vargas Vargas, apodado Zacarías, como Jhon Valdez, alias Toto, están siendo buscados por las autoridades por los delitos de extorsión, sicariato, extracción ilegal del oro, contrabando de armas, cobro de vacunas, entre otros delitos.

Con datos de El Nacional

Te puede interesar:

error: Contenido Protegido !!