Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Según BID Latinoamérica y el Caribe crecerán solo 1% en este 2023

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Tras haber superado los pronósticos y crecer un 3,9 % en 2022, las economías de América Latina y del Caribe aumentarán este año solo un 1 %. Así lo estima un nuevo informe macroeconómico publicado este domingo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que también fue presentado en la Ciudad de Panamá en el marco de la asamblea anual del órgano.

Desde la institución estiman que la región podrá crecer un 1,9 % en 2024, siempre que EE.UU. evite una recesión este año y las economías a nivel global logren bajar la inflación.

«A medida que el mundo se ajusta a las consecuencias de los choques superpuestos, han aparecido sendos riesgos en el horizonte económico de América Latina y el Caribe. Los formuladores de políticas deben navegar estas aguas con cautela, coordinando la combinación adecuada de políticas monterías, fiscales, financieras y otras políticas económicas relevantes», recalcó Eric Parrado, economista jefe del BID.

Lucha contra la inflación

Por otra parte, el organismo recordó que en julio del año pasado la tasa promedio de inflación llegó al 9,6 % en la región, su punto más alto desde la crisis financiera global de 2008. Pese a que el índice en cuestión ha disminuido en la mayoría de las naciones, sigue siendo alto «en toda la región».

Ante esta situación, el BID recomienda a estos países seguir o incluso endurecer sus políticas monetarias con el fin de garantizar que en 2024 la inflación vuelva a las metas fijadas por los bancos centrales. En este sentido, acentuaron que los esfuerzos para combatir el aumento de precios traerán consigo una desaceleración económica este año.  

Mientras, los pronósticos del BID sugieren que la deuda soberana podría aumentar «a un ritmo acelerado«, por lo que llama a las autoridades a «ajustar las cuentas fiscales». «Estudios del BID recomiendan a los gobiernos de la región reducir los coeficientes de deuda pública a un rango prudencial de entre el 46 % y el 55 % del PIB», señala la entidad.

«Tenemos bancos mucho mejor capitalizados»

En la rueda de prensa posterior a la presentación del informe, Parrado intentó inspirar optimismo frente a la pregunta de si las turbulencias bancarias y financieras en EE.UU. y Europa podrían contagiar a la región.

«De momento, estamos viendo un par de semanas de nerviosismo financiero, pero hay que plantear que esta crisis bancaria de algunos bancos es muy distinta a lo que vivimos en 2008 y 2009«, subrayó, citado por el diario La Jornada. En este sentido, explicó que en aquel entonces la crisis fue provocada por hipotecas de alto riesgo, mientras que ahora se trata «de una crisis de confianza en algunos bancos«.

Además, recalcó que en América Latina y el Caribe el sistema bancario «ha sido parte de la solución y no parte del problema». «Tenemos bancos mucho mejor capitalizados, son mucho más líquidos y las tasas de morosidad son mucho más bajas”, remarcó. En este sentido, opina que el sistema bancario de la región tiene «resiliencia» para hacer frente a la conmoción actual.

Tomado de RT

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio