Sector licorero perdió más de dos mil empleos en cinco meses

(Marlene Castellanos).-  El sector licorero  perdió desde octubre de 2018 hasta marzo de este año dos mil 32 empleos, debido  a que en este lapso  cerraron sus puerta mil 16 expendios de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional.

Losaina Lucena, presidenta de la Federación  Venezolana de Licores, indicó  que el cese de operaciones de estos establecimientos  se dio por varios factores, entre ellos: el incremento de los impuestos por parte de las alcaldías,  la baja facturación ocasionada por los altos precios y los constantes cortes eléctricos que se vienen presentando  en el  país.

Estos últimos han generado pérdidas de mercancía, daños en equipos de refrigeración y puntos electrónicos.

De acuerdo a Lucena,  hace  dos años una licorería facturaba mil cajas de cerveza al mes, hoy no llega a 300.

Esto se debe a que el poder de compra de los ciudadanos ha disminuido por la hiperinflación de Venezuela y no pueden comprar  la misma cantidad de bebidas alcohólicas que antes. Estos productos también han sufrido un incremento exorbitante en los últimos meses.

“El venezolano  que es muy alegre, ya no tiene para su disfrute, pese a que le gustan las fiestas, compartir los fines de semana con familiares y amigos e  ir a la playa”.

Al consultarle cuál ha sido el incremento, respondió que el nueve de enero una caja de cerveza costaba 11 mil 513 bolívares, hoy tiene un valor de ochenta mil, lo cual represente un ajuste de 694%. Este  producto sube  semanalmente entre un 15% a 20%.

El licor también ha variado de precio, una botella de Ron tradicional costaba  el ocho de enero de 2019, seis mil bolívares, actualmente tiene un costo de 50 mil, lo cual representa un aumento de 833%, en los últimos cuatro meses. Este ajuste se dio por el costo de los insumos, como etiquetas, botellas, entre otros.

Licores artesanales se han convertido en una opción

La presidenta de la Federación Venezolana de Licores, aseveró que ante los altos montos, las bebidas alcohólicas artesanales se han convertido en una opción para los venezolanos, quienes ahora adquieren guarapita.

Dos litros de este producto puede costar entre 15 mil a 20 mil bolívares. Igual  sucede con el cocuy.

error: Contenido Protegido !!