martes, mayo 17, 2022

Inicio Internacionales Se registraron en mayo 31 ataques a la libertad de prensa...

Se registraron en mayo 31 ataques a la libertad de prensa en Nicaragua

(EFE).- Al menos 31 ataques contra la libertad de prensa ocurrieron en Nicaragua en mayo pasado, en los que predominaron los procesos civiles y procesos penales principalmente contra directores y editores de medios de comunicación, informó este sábado La Prensa, el periódico más antiguo del país.

“Se lograron sistematizar y documentar 31 casos de violaciones a la libertad de prensa y se contabilizaron 29 víctimas”, según el informe mensual de monitoreo y seguimiento a casos de violaciones del diario La Prensa, que antes elaboraba la no gubernamental Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Del total de casos documentados, quince fueron procesos civiles y procesos penales, siete uso abusivo del poder estatal, cinco agresiones y ataques, tres detenciones arbitrarias, y una restricción al acceso a la información, detalló.

DIRECTORES Y EDITORES EN LA MIRA

En el caso de procesos civiles y penales, quince periodistas fueron citados por el Ministerio Público para comparecer en calidad de testigos “en el arbitrario e ilegal juicio que se ventila en contra” de excolaboradores de la ONG Fundación Violeta Chamorro y su exdirectora, la aspirante presidencial por la oposición Cristiana Chamorro, indicó.

“Las abusivas citatorias que en los últimos días del mes de mayo realizó el Ministerio Público a directores de medios y periodistas, que en algún momento fueron beneficiados de alguna beca o pequeña subvención para la compra de equipos o fortalecimiento institucional por parte de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, fue considerada como lesiva, abusiva e incriminatoria por parte de los comunicadores que asistieron a dichos interrogatorios”, señaló el informe.

Asimismo, observó que “por primera vez en la historia de este ejercicio de monitoreo y seguimiento a los casos de violaciones a la libertad de prensa, no son los periodistas o reporteros las principales víctimas de las agresiones”, sino que “en esta oportunidad fueron los directores o representantes legales de medios de comunicación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Lidia Monzón, Medalla de Oro al Mérito Profesional por el Foro Europa

La española que abrazó el sentir de la mujer VENEZOLANA La empresaria Lidia Monzón, premiada...

Demanda de hortalizas disminuyó más del 50 % por falta de combustible

El director ejecutivo de Fedeagro, Vicente Pérez, afirmó que la falta de combustible en el país está afectando el mercado de...

La pandemia acabó con el 20% de las operadoras fitness

**Entre el 80 y 85% de usuarios ya retornaron a los gimnasios y el...

Convoca Diálogo Interamericano discusión sobre sostenibilidad del periodismo

El centro de investigaciones sobre el hemisferio occidental, Diálogo Interamericano, en Washington D.C., invita a un panel virtual sobre la sostenibilidad de...