Previous
Next
Previous
Next

SAV exhorta a mayores de 45 años a realizarse despistaje de cáncer en el estómago

Previous
Next
Previous
Next
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) invitó a la población venezolana susceptible de riesgo a realizarse un despistaje de vías digestivas, ya que la incidencia (nuevos casos) y la mortalidad por cáncer de estómago está aumentando en el país.

El presidente de la SAV y médico gastroenterólogo, Cono Gumina, destacó que en las fases iniciales el cáncer de estómago no presenta síntomas. “La única manera de detectarlo en una fase precoz es a través de un despistaje con gastroscopia, por eso exhortamos a los mayores de 45 años a practicarse este examen, especialmente si tienen antecedentes familiares”, acotó

Gumina indicó que “en Venezuela el cáncer de estómago se ubica en el séptimo lugar de incidencia en las mujeres y el cuarto lugar en los hombres, mientras que el de colon y recto se ubica en el quinto lugar”.

Un tratamiento más complejo

Cuando esta enfermedad ya está avanzada aparecen síntomas como pérdida de peso y de apetito, cambios en los hábitos intestinales, anemia, sangrado en las heces y vómitos de contenido hemático, incluso hay casos que presentan masa palpable en el abdomen. “En este estadio el diagnóstico es muy fácil, pero el tratamiento es muy difícil porque la cantidad de soluciones es poca y, en algunos casos, nula”, comentó Gumina.

Gumina explicó que los factores de riesgo que inciden en este tipo de cáncer son múltiples: “la obesidad, el consumo en exceso de carnes rojas y embutidos, alimentos procesados e inflamatorios como los lácteos. Todos estos factores causan cambios en el microbiota intestinal”.

La SAV ampliará sus acciones contra el cáncer de vías digestivas

Gumina destacó que la SAV atiende a pacientes con cáncer de estómago y otras de vías digestivas en la Clínica de Prevención del Cáncer. Anunció que pronto activarán un programa de tratamiento de cáncer de vías digestivas (estómago, colon y recto).

“En la Clínica de Prevención del Cáncer contamos con tecnología endoscópica de última generación para realizar los estudios de despistaje, tanto gastroscopia como colonoscopia, y también la solución a través de la polipectomía”.

Asimismo, la SAV está desarrollando un proyecto de investigación para la pesquisa y diagnóstico precoz del cáncer de vías digestivas. “Estamos en la fase de búsqueda de financiamiento del proyecto. Se va a realizar en el ámbito nacional con la participación de la Sociedad Venezolana de Gastroenterologia y, eventualmente, del Estado venezolano”, manifestó.

El presidente de la SAV afirmó que por lo general los métodos de pesquisa del cáncer de estómago son de imagen, pero ahora existen nuevas pruebas de otro tipo como la biopsia líquida y la prueba de sangre oculta en heces (FOBT por sus siglas en inglés).

Requieren de mayores aportes

Gumina exhortó a las personas e instituciones a colaborar con la labor de la Sociedad Anticancerosa, para desarrollar los programas de tratamiento para los cánceres de vías digestivas, a través de la plataforma online de recaudación de fondos Gran Bono de la Salud (www.granbonodelasalud.org). Recordó que se pueden hacer aportes a través de transferencias, pago móvil, o mecanismos de pago como PayPal, pago móvil, transferencias y se pueden hacer donaciones internacionales periódicas o únicas también.

Para obtener mayor información a través de la página web sociedadanticancerosa.org, y de las cuentas de Facebook (sociedadanticancerosadevzla), Twitter (@SAnticancerosa), Instagram (@sociedadanticancerosavzla) y YouTube (Sociedad Anticancerosa de Venezuela).

Nota de prensa

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous
Next
Previous
Next

Economía

Política

Scroll al inicio