Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

SAV: despistaje de cáncer de colon debe iniciarse a partir de los 45 años de edad

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Para crear conciencia sobre la importancia de detectar el cáncer de colón precozmente a través de una colonoscopia, cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra esta patología

Cuando las células del colon y el recto debido a factores inflamatorios se producen mutaciones que conllevan a cambios celulares iniciándose un crecimiento de manera desordenada con formación de pólipos o crecimientos anómalos en la pared interna del intestino que pueden transformarse en periodo de tiempo de años en cáncer.

Inicialmente, estos crecimientos son benignos, pero si no se extirpan, pueden volverse malignos, por lo que es importante abordar esta enfermedad oncológica a tiempo, ya que tiene el tercer lugar en incidencia y el segundo en mortalidad por ambos sexos en el mundo.

Por ello, cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer del Colon, para crear conciencia en las personas e instituciones sobre la importancia de detectar tempranamente esos pólipos, y recomendar que se realicen periódicamente una colonoscopia a partir de los 45 años.

El especialista en Gastroenterología y presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctor Cono Gumina, explicó que “el cáncer de colon en Venezuela ocupa el cuarto lugar en mujeres y el tercer lugar en hombres, según estadísticas de la SAV”.

En el año 2023, hubo aproximadamente una incidencia de 6.000 casos de cáncer de colon en personas de ambos sexos en Venezuela, con cerca de 3.000 fallecimientos. La mayoría de estos casos se diagnosticaron en etapas avanzadas, lo que contribuye a una alta mortalidad. Una vez que un paciente es diagnosticado con cáncer de colon, el tratamiento depende del estadio de la enfermedad.

El doctor Gumina indicó que “la clave para reducir la mortalidad por cáncer de colon está en la detección temprana, por lo que se recomienda que las personas se realicen periódicamente una colonoscopia a partir de los 45 años. En etapas avanzadas el acceso al tratamiento se vuelve más difícil y el pronóstico cambia. Si se detectan pólipos o lesiones premalignas durante la colonoscopia, se puede romper la cadena que evoluciona al cáncer y así se puede reducir la mortalidad en un 50% o más”.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo relacionados se incluyen: Antecedentes personales o familiares de cáncer de colon o pólipos. Personas con antecedentes hereditarios como: síndrome de Lynch o la poliposis familiar, deben realizarse estudios genéticos e iniciar despistaje o cribado a partir de los 15 años.

La edad es otro factor: ser mayor a los 45 años; fumar, antecedentes familiares de cáncer o pólipos, diabetes tipo 2, ´padecer otros tipos de cáncer y padecer enfermedades inflamatorias intestinales: como colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn; Dieta alta en carnes rojas procesadas y exceso de carnes rojas en general, lácteos, por ejemplo, azúcares refinados y gluten, que inflama el colon; Consumo de alcohol y tabaco en exceso; Obesidad: especialmente alrededor de la cintura, y el Sedentarismo.

Síntomas

El especialista de la SAV explicó que “los síntomas del cáncer de colon pueden variar, pero generalmente no se manifiestan hasta que la enfermedad está avanzada, lo cual constituye el mayor riesgo. Incluyen: anemia, pérdida de peso inexplicada, pérdida de apetito, sangre oculta en las heces, rectorragia o sangrado rectal visible y cambios en el habito intestinal”. Cuando un paciente presenta estos síntomas, se ordena realizar una colonoscopia para evaluar el colon y detectar cualquier lesión.

Afirmó que la alimentación desempeña un papel importante en la prevención del cáncer. Se recomienda una dieta saludable rica en frutas, vegetales, alimentos con fibra y cereales integrales, mientras se evitan las grasas saturadas.

Chequeos periódicos

Si la pesquisa es negativa (es decir, no se encontraron pólipos) los pacientes deben repetirla después de 10 años. Gumina explicó que “en Venezuela se sugiere un intervalo más corto, generalmente es a los 3 años si se detectaron pólipos y a los 5 años si no se encontraron”.

Advirtió que, “las colonoscopias pueden no detectar todas las lesiones, especialmente pólipos planos que pueden ser más agresivos, desde el punto de vista biológico. Por lo que algunos pacientes pueden desarrollar cáncer, incluso antes de que se cumpla el período de seguimiento recomendado”. Esto se complementa con pruebas anuales de sangre oculta en las heces, que deben ser altamente sensibles y específicas para detectar solo sangre humana. La colonoscopia como método de detección de pólipos se recomienda hasta los 80 años de edad.

Inteligencia artificial

Instituciones como la SAV utilizan tecnologías avanzadas como el endoscopio con inteligencia artificial (IA) para mejorar la detección y caracterización de los pólipos. El doctor Gumina señaló que IA en colonoscopia permite detectar lesiones muy incipientes, que a veces pasan desapercibidas, son escaneadas en video en tiempo real, lo que ayuda a los médicos a detectarlas y pueden ser retiradas en el momento, lo que contribuye a prevenir el cáncer.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de Instagram como @sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.

Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales

Nota de prensa

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio