Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

SAV: Cáncer de mama lidera mortalidad femenina en Venezuela

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

La mayoría de los padecimientos oncológicos frecuentes en las venezolanas se están presentando en edades cada vez más tempranas, al igual que los fallecimientos, debido a que no se realizan los diagnósticos a tiempo, lo cual puede restar hasta 20 años de vida a las pacientes

El cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte oncológica en las mujeres en Venezuela. Se calcula que la mortalidad femenina por esta enfermedad se ubique en 3.515 personas al cierre de 2023, con una incidencia que llegaría a 8.691 casos, según los datos proyectados por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), e incluidos en su informe anual, el cual fue presentado durante una rueda de prensa realizada por la institución con motivo de celebrarse el Mes Rosa por la Salud Femenina.

Al momento de anunciar las actividades que se van a desarrollar durante el mes de octubre, el gerente general de la SAV, doctor Juan Saavedra, destacó que el Mes Rosa “es una oportunidad para unirnos en la educación y prevención del cáncer de mama, y para promover el cuidado de la salud femenina”, ya que “se estima que una de cada ocho mujeres será diagnosticada con este padecimiento a lo largo de su vida”, en el mundo.

Dada la magnitud de esta enfermedad en Venezuela, el doctor Saavedra indicó que “debemos seguir fomentando la conciencia sobre la prevención, el autocuidado y el tratamiento oportuno, incluso desde temprana edad, ya que la mayoría de los padecimientos oncológicos frecuentes en las venezolanas, se están presentando en edades cada vez más tempranas, al igual que los fallecimientos, debido a que no se realizan los diagnósticos a tiempo”.

Señaló que, las estadísticas de proyección indican que los nuevos casos de cáncer de mama en las mujeres pueden suceder con mayor frecuencia entre los 45 y 54 años, mientras que la mortalidad ocurriría principalmente entre los 55 y 64 años.

En cuanto a conservar la salud femenina, el doctor Saavedra, explicó que, en el caso del cáncer de mama “es importante realizar los exámenes preventivos como mamografía, a partir de los 35 años, y el eco mamario, a partir de esa edad o incluso antes, en lugar de solo palpar esta zona del cuerpo, puesto que se puede presentar una lesión pequeña que no sea percibida mediante el tacto y que, para el momento en el que se pueda tocar, la enfermedad se encuentre avanzada”.

Años perdidos

El especialista enfatizó que el cáncer de mama no es el único que afecta a la mujer venezolana, puesto que “las estimaciones de la SAV indican que el cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte oncológica femenina, con una mortalidad de 2.185 personas y una incidencia de 2.271 casos, para el cierre de 2023”.

En este sentido, aclaró que el cáncer de cuello uterino, que se consideraba la segunda causa de fallecimientos en mujeres por enfermedades oncológicas, ahora se ubica como el tercer causante de los decesos femeninos, según el informe revelado por la SAV, en el cual se calcula que la mortalidad por dicha patología sería de 2.037 personas y que su incidencia alcance a 5.707 casos a finales de este año.

Afirmó el doctor Saavedra que, otras patologías oncológicas que más afectan a las mujeres son: “el cáncer colorrectal, el cáncer de ovarios y el cáncer de cuerpo del útero”.

Explicó que, dada esa incidencia temprana y mortalidad causada por estas enfermedades, tal y como se están presentando, se calcula que, en general, por cáncer de cuello uterino una mujer pierde 20 años de vida saludable y 15 años por cáncer de mama, mientras que, por cáncer de pulmón, perdería 10 años de vida.

Mes Rosa

Además de ofrecer las estadísticas sobre estos padecimientos, el doctor Saavedra comentó que, para concientizar sobre el cáncer de mama y la salud femenina, la SAV realizará distintas actividades a lo largo del Mes Rosa, tales como participar en la Expo Médica, del 4 al 6 de octubre, y donde el día 5 la institución prevé realizar un Live sobre Salud Femenina. Igualmente, el 19 de octubre, cuando se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se transmitirá otro Live sobre este tema.

En el encuentro con los medios también intervino la gerente de las Unidades de Clínicas Móviles (UCM) de la SAV, doctora Yrama Baloa, quien se refirió a los avances en la investigación, y tipificación del VPH en Venezuela, un trabajo que llevan en conjunto la SAV y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Destacó que para el Mes Rosa prevén realizar jornadas médicas en Barinas con las UCM, del 6 al 8 de octubre.

Por su parte, la gerente de Mercadeo de la SAV, Olga Ruimwyk, informó que desde el 21 de octubre y hasta el 11 de noviembre, en la biblioteca de Los Palos Grandes, desarrollarán la exposición “Desde mi pecho”, con obras de arte realizadas por sobrevivientes de cáncer de mama, la que incluirá actividades como cineforos y talleres especiales.

Por otro lado, Ruimwyk adelantó que está previsto realizar un Concierto de Gala con la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, el día 25 de octubre, en el Teatro Teresa Carreño, para celebrar el 75 aniversario de la SAV.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de Instagram como @sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.

Nota de prensa

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio