Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

SAV: 2023 cerrará con incidencia de 8.291 casos de cáncer de próstata

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

A propósito del Mes Azul de la Salud Masculina, la SAV realiza una campaña de concientización a nivel nacional explicando la importancia del control urológico anual en los hombres para detectar a tiempo dicha patología

En Venezuela, el cáncer de próstata es la causa principal de muerte oncológica en caballeros y según datos de la SAV, se estima que en 2023 la tasa de mortalidad se ubique en 3.994, con una incidencia de 8.921 casos.

De allí que la evaluación urológica anual masculina es fundamental para poder determinar si hay alguna alteración, y que pueda ser detectada a tiempo, cuando cualquier patología como el cáncer de próstata es curable.

Para promover la lucha por la prevención y detección temprana de padecimientos como el cáncer de próstata, pene, testículo, salud mental e inactividad física, el mes de noviembre se ha destinado a realizar campañas específicas en este sentido, y se la ha designado como el mes azul o Mes de la Salud Masculina, también conocido como Movember, (contracción de los términos del inglés Moustache y November).

Es el mes en que los caballeros se dejan crecer el bigote con una intención que va más allá de un simple estilo, sino como símbolo y recordatorio de la importancia de cuidar la salud masculina.

Razón por la cual la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), lleva a cabo una campaña de concientización a nivel nacional, hablando del significado del mes azul y explicando la importancia de las pesquisas urológicas.

Prevención en próstata

La médico urólogo de la SAV, doctora Johanna Arias, afirmó que “el antígeno prostático es el examen de elección que se utiliza para medir la inflamación prostática”. Sin embargo, dicho examen no da un diagnóstico certero si no viene acompañado del tacto rectal, el cual va a permitir evaluar las características de la próstata. En caso de ser necesario, también se puede indicar un eco prostático.

A pesar de que al principio el cáncer de próstata no presenta síntomas, a medida que avanza puede provocar problemas para orinar, incluyendo sangre en la orina, disfunción eréctil, pérdida de peso, sangre en el semen, entre otros.

El examen de próstata es recomendado realizarlo en la medida en que los hombres aumentan su edad, ya que es mayor la probabilidad de presentar esta enfermedad. Lo recomendable es que los estudios se hagan a partir de los 40 años en pacientes con antecedentes familiares y a partir de los 50 años en pacientes que no tienen antecedentes familiares.

Riesgo y recomendaciones

Aunque no se conocen las causas exactas del cáncer de próstata, la especialista detalló que el tabaco, el alcohol y la obesidad, son factores de riesgo que pueden ayudar a desarrollar esta patología. Además, “los hombres de raza afrodescendiente mayores de 60 años, tienen más probabilidad de presentar esta enfermedad que el resto de la población”, indicó.

La doctora puntualizó que llevar una alimentación sana, acompañada de ejercicio físico, evitar el tabaco, el alcohol y a través de la actividad sexual regular, con un eyaculado habitual, ayuda a prevenir la inflamación prostática y el cáncer de próstata, “eso está demostrado y está escrito”, afirmó la doctora Arias.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela: www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de Instagram como @sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.

Nota de prensa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio