Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Satisfacción de la SIP por homenaje a columnista Víctor Manuel Oropeza Contreras

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su satisfacción por el homenaje realizado el lunes por el gobierno municipal de Ciudad Juárez al periodista Víctor Manuel Oropeza Contreras, asesinado en 1991. La organización también reclamó acciones concretas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Estado mexicano para que el crimen no siga impune.

La Alcaldía de Ciudad Juárez, en el Estado de Chihuahua, reconoció la trayectoria de Oropeza Contreras, autor de la columna «A mi manera» en el Diario de Juárez y médico homeópata, ultimado el 3 de julio de 1991. Con la presencia de la viuda, Patricia Martínez Téllez y autoridades municipales, el 4 de diciembre se colocó una placa en tamaño visible con el nombre «Dr. Víctor Manuel Oropeza», en calle del parque El Chamizal, a la entrada a Juárez por el puente internacional, en cumplimiento a un acuerdo del ayuntamiento en 1996.

El presidente de la SIP, Roberto Rock, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, aplaudieron la disposición del gobierno local para honrar la memoria de Oropeza Contreras. Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, y Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, coincidieron en instar al Estado federal «a mostrar voluntad política para avanzar en las conversaciones y atender sin dilaciones y dar cumplimiento total a las recomendaciones de 1999 de la CIDH».

Tras una investigación periodística, la SIP sometió el caso el 11 de marzo de 1997 ante la CIDH, organismo que le asignó el número de expediente 11.740. Dos años más tarde la CIDH recomendó al Estado mexicano: 1. Investigar de manera completa, imparcial y efectiva para determinar la responsabilidad penal de todos los autores del asesinato de Víctor Oropeza; 2. Investigar de manera completa, imparcial y efectiva para determinar si hay hechos de encubrimiento y delitos contra la administración de justicia, incluyendo la posible participación de funcionarios judiciales, que impidieron la investigación completa de los hechos y en su caso, aplicar las sanciones penales, administrativas y/o disciplinarias que correspondan, y 3. Reparar adecuadamente a los familiares de Víctor Oropeza por las violaciones de los derechos humanos establecidas.

Al agradecer la gestión del alcalde Cruz Pérez Cuéllar para la realización de la ceremonia, Téllez Martínez, quien estuvo acompañada por familiares y amigos de Oropeza Contreras, recordó al columnista y luchador social como un hombre «comprometido con denunciar la verdad… hacía público lo que otros callaban, eso le costó la vida». En consonancia con las recomendaciones de la CIDH, Téllez Martínez manifestó su anhelo de que «el caso sea investigado y reabierto para que se escriba la verdad histórica, quitando la verdad oficialista, y que los que cometieron el crimen y lo encubrieron queden expuestos como lo que realmente son».

El caso de Oropeza Contreras ha sido uno de los temas principales abordado por misiones internacionales de la SIP en México desde 1997. Sin embargo, las negociaciones con autoridades de los distintos gobiernos han progresado poco. Pese a que entre 2004 y 2006 se logró formar Grupo Técnico para revisar y analizar las investigaciones oficiales y los procesos judiciales, en 2007 la SIP suspendió las actividades por falta de avances.

La SIP

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio