Santiago Rodríguez: Declaraciones de Brownfield es razón suficiente para el TIAR en Venezuela

Politólogo Santiago Rodríguez

El politólogo Santiago Rodríguez, investigador de la fundación (think tank) Mosqueteros de la Libertad, afirmó que las recientes declaraciones de William Brownfield, ex embajador de EEUU en Venezuela, es razón suficiente para la aplicación  de los mecanismos de protección ideados, incluido el TIAR, por parte de todas las naciones democráticas de la OEA.

El ex embajador William Brownfield, asesor principal del Programa de Las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales,  con sede en Washington,  aseguró que su país tiene conocimiento de que “Maduro ampara grupos irregulares para mantenerse en el poder”.

Ante estas declaraciones, Santiago Rodríguez,  quien además es columnista y profesor universitario, sugiere necesario poner en marcha los mecanismos de protección que expulsen del territorio secuestrado a todos los grupos criminales que desestabilizan a la región, y la precipitan por un camino contrario a los valores de la democracia, la libertad y los derechos humanos.

“El secuestro de nuestro territorio por los rusos, chinos, cubanos, iraníes, sirios y todos los factores que financian el terrorismo yihadista del Estado islámico, justifica la organización de una Coalición Militar Interamericana que libere a Venezuela y reconstruya el equilibrio geopolítico de la Región”.

Frente a este peligro en el continente, Rodríguez recordó que existe dentro de las relaciones internacionales, la propuesta del uso de la fuerza bajo el concepto del bellum iustum como la Doctrina de Responsabilidad de Proteger.

“Esta Doctrina fue incorporada en la ONU en 2005 por el Secretario Kofi Annan, donde los Estados fuertes son responsables de proteger a la población de los Estados débiles en emergencias humanitarias, violaciones de los DDHH y crímenes de lesa humanidad”. 

“Ya no existe ninguna razón que obligue a la comunidad internacional a permanecer atados al viejo concepto de Soberanía Nacional, principal argumento y pretexto de quienes hoy han cercado, capturado y secuestrado al Estado venezolano”. 

“El presidente Putin es uno de los que exige la no intervención y que se respete la soberanía de Venezuela, argumento que en su boca resulta hipócrita y falso, dado que Rusia es uno de los países que está ocupando y expoliando  a Venezuela al mejor estilo soviético de su Doctrina Brehznev, que justificaba el ingreso militar sin miramiento a cualquier territorio nacional que esté controlado por algún aliado ideológico suyo”, destacó. Además, precisó que el desmantelamiento de la otrora Unión Soviética no supuso necesariamente la desaparición de su hostilidad contra la libertad y las democracias de occidente. “Sólo ha cambiado la sutileza en la manera de operar, y en vez de la intervención militar directa como ocurrió en Praga en 1968, que significó el aplastamiento de las movilizaciones democráticas, ahora secuestran o ayudan a secuestrar Estados débiles y apoyan, alientan y sostienen dictaduras y tiranías que han conculcado los Derechos Humanos, la libertad y los derechos de propiedad, pero que se alinean con sus intereses geopolíticos.                                                                                                                          

error: Contenido Protegido !!