sábado, abril 10, 2021

Slide
Inicio Carabobo Santiago Rodríguez: Alcalde Marvez incumple ley que rige Consejos Locales de...

Santiago Rodríguez: Alcalde Marvez incumple ley que rige Consejos Locales de Planificación Pública

El profesor de la Universidad de Carabobo,  Santiago Rodríguez,  denunció que el Consejo Local de Planificación Publica (CLPP) de Valencia, instancia del gobierno local responsable de diseñar e instrumentar el Plan de Desarrollo Municipal, no está funcionando, lo cual deja en evidencia la falta de voluntad política del alcalde Alejandro Marvez, en estimular y promocionar la participación ciudadana, con el fin de buscar soluciones a los problemas y necesidades que padecen las comunidades.

“El alcalde debe entender que no es posible alcanzar el desarrollo económico de nuestra ciudad sólo con su visión y la de su equipo de trabajo. Esta instancia de participación ciudadana permite a los valencianos proponer y decidir en la formulación, ejecución, control y evaluación del presupuesto de inversión municipal cada año, según el artículo 34 de la Ley Orgánica del CLPP, el cual se está violando por no cumplirse el proceso de desarrollo integral del municipio”, cuestionó.

Recordó que Valencia tiene 33 ámbitos de planificación que son comunidades con necesidades comunes en materia de servicios públicos, donde se deben hacer los diagnósticos participativos, los cuales deberían realizarse entre los meses de marzo y agosto de cada año, resultando una visión de la realidad de cada sector y sus necesidades primarias, para que al ser introducidos los proyectos de cada comunidad, determinar si están de acuerdo a los diagnósticos previos.

“Una vez determinadas las necesidades y presentados los proyectos se va a la plenaria del CLPP para aprobarlos, luego el alcalde lo remite a la cámara para su respectiva aprobación en la ordenanza presupuestaria. Esto le permitiría al alcalde ser más eficiente en el uso de los recursos, y establecer prioridades y trabajos en conjunto con las comunidades para mejorar a la ciudad, rescatándola del caos en el cual se encuentra”.

El también politólogo recomendó al alcalde cumplir con la Ley e iniciar las reuniones y asambleas con el fin de recoger el mayor número de opiniones y propuestas posibles, tanto de los Consejos Comunales, como de los distintos sectores de la ciudad como gremios, cámaras, colegios profesionales, universidades y otras instituciones que hacen vida activa en el municipio Valencia.

“Como se ve es un trabajo arduo que no se está cumpliendo y que se debe hacer de la mano de las comunidades organizadas, que en el caso de Valencia son bastante activas y con ganas de recuperar esa ciudad vivible y de progreso que todos soñamos y anhelamos”.

Considera que el CLPP debería reunirse ordinariamente en virtud de que la planificación, promoción, seguimiento, control y evaluación del desarrollo de una ciudad es una labor permanente y acuciante.

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Periodista Armando Monrroy muere por COVID-19

El Covid-19 sigue cobrando víctimas, en horas de la noche de este viernes se conoció sobre la partida del mundo terrenal, del...

Gobierno de Maduro contabiliza 1.088 nuevos contagios de Covid y 19 personas fallecidas

Hoy cuando se 390 días de la pandemia en Venezuela, el ministro de Comunicación e Información Freddy Ñañez, señala que  durante las...

Se inició rehabilitación del CDI Las Flores en sector El Paíto

El alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, arrancó este miércoles los trabajos de acondicionamiento y rehabilitación en el Centro Diagnóstico Integral (CDI) Las...

Alcaldía de San Diego prorrogó renovación de licencias e Impuestos sobre Actividades Económicas

La Alcaldía del municipio San Diego prorrogó la renovación de licencias y declaraciones de Impuestos sobre Actividades Económicas en la localidad.