Sanjuaneros a un paso de ser exaltados ante la Unesco

(MCO).- Los integrantes de cofradías y parrandas de Sanjuanes procedentes de los estados Yaracuy, Miranda, Lara, Aragua y Vargas, quienes participaron el pasado sábado en el XXII Encuentro Internacional de SanJuanes 2019, expresaron su entusiasmo y confianza de lograr, en breve,  que esta manifestación sea exaltada ante la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Estos más de mil hombres y mujeres que estuvieron presentes con sus cantos, bailes y sonar de tambores, agradecieron al gobernador Rafael Lacava por apoyar junto al pueblo carabobeño, la tradición de San Juan Bautista y su proyección como patrimonio de todos los venezolanos.

Christian Hernández, presidente de la Parranda de San Juan del Rosario del municipio Carlos Arvelo, enfatizó que la elevación de San Juan Bautista es muy significativa para todos los devotos porque es un reconocimiento a la constancia, a los años de tradición, a los años de resistencia que a través de los tambores, el canto, el baile, mantuvieron los afrodescendientes en tierras venezolanas.

A la vez expresó que, “se trata de la masificación de la cultura de las tradiciones en este caso San Juan Bautista, que estamos en su mes toda esta parranda comenzó el 31 de mayo a 5 para las 12 cuando bajamos la cruz del altar y apareció San Juan bautista para anunciar que comienza su mandato”.

Por su parte Fredy Ostos del movimiento Tradición Girardot del municipio Naguanagua, señaló que,  “somos Patrimonio Cultural de la Nación y esta actividad la realiza la cofradía de San Juan de Tarapío, en realidad nosotros le hacemos un llamado a todos los sanjuaneros del país, que continuemos con estas tradiciones, ya que nosotros estamos a un paso de ser Patrimonio, Cultural e Inmaterial de la Humanidad”.

Mientras que Betty Guerra, de los San Juaneros de Santa Ana, del municipio Juan José Mora, consideró que estar en la XXII edición del Encuentro Internacional de SanJuaneros Naguanagua 2019  es importante porque se resaltan los valores, la lucha de los ancestros, por darle a las generaciones de relevo todo lo que implica la expresión de fe de San Juan.

“Ese trabajo hermoso que hicieron nuestros afrodescencientes y que le llevemos adelante esta generación de relevo, así en contra de las adversidades que se nos han presentado, pero aquí estamos con el apoyo del gobernador, con nuestros gobernantes, así como preparó la Misión Cultura con nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías”, agregó.

Entretanto Reynaldo Pinto, de la Parranda San Juan de Mocundo de Renacer y Tambor del municipio Guacara, manifestó que, “quiero agradecer a nuestro gobernador que siempre está presente en el pueblo y las tradiciones este es un encuentro que nos unifica con fe y devoción”.

(Con nota de prensa)