Rufo Chacón viaja a España para colocarse prótesis oculares

Rufo Chacón, quien perdió los ojos luego de ser atacado con perdigones durante una protesta por falta de gas en el estado Táchira, viajó rumbo a Barcelona, España, para colocarse unas prótesis oculares y un sistema de inteligencia artificial que, si bien no le devolverá la vista, le permitirá relacionarse mejor con su entorno.

Desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Rufo de 17 años, acompañado por su madre, Adriana Parada, explicó que “lo primero que me van a poner son la prótesis para no perder la anatomía de la cavidad ocular”.

“Me siento un poco triste porque voy a conocer otro país y no lo voy a poder ver, es fuerte pero (vamos) hacia adelante. La experiencia debería ser magnífica pero es fuerte, salir por primera vez de mi país, mi primer viaje internacional”, dijo.

El viaje y la operación son auspiciados por la Fundación Frigilux, luego de que su madre, Adriana Parada, solicitara el apoyo a esta organización cuyos principios son el de ayudar a quienes carecen de recursos económicos y necesitan respaldo. Su mamá hizo hincapié en agradecer a Frigilux y su presidente Yaser Dagga, por el apoyo brindado.

“Hicimos contacto con ellos y nos dieron la mano (…) este proceso ya tiene desde hace bastante, lo que pasa es que no había podido salir del país por lo del problema de los pasaportes, que nos tenían trancados por todos lados, no se puede estar dando la información porque sino me trancaban más”, añadió.

La operación de Rufo incluye un costoso “sistema de inteligencia artificial para que él se pueda relacionar con el medio, para que incluso él pueda llegar a leer en base a este sistema”.

“Él no va a tener visión propia, pero podrá reconocer a sus familiares, el entorno, los objetos que tenga cercanos o no”, detalló el director médico de la fundación, el doctor Álvaro Castellanos.

Se estima que Rufo regrese a Venezuela pronto con esta mejoría y a “disfrutar de una mejor calidad de vida”.

Rufo Chacón fue cegado el 2 de julio mientras exigía el servicio de gas doméstico en una manifestación con su comunidad.

Su caso resonó en el país, al responsabilizarse del hecho a PoliTáchira, controlada por el gobierno Nacional. Antes de irse, Chacón, convencido que la situación de Venezuela debe cambiar, le dedicó una canción que escribió al país.

“Ya basta de las naciones que consideran a las personas como peones. Ojalá Dios me de todos los dones para desenmascarar estas organizaciones. Ya basta de la tentación, de la conspiración para hacer fracasar a la población. Yo daré la vida por mi nación aunque muera este campeón con grito de León. Ya basta, los venezolanos no somos peones, somos campeones. Libertad para mi país Venezuela”.

(Con información de El Universal)