Rubén Limas a Lacava: “No se ha resuelto problema de la gasolina en Carabobo”

Rubén Limas, secretario general de Acción Democrática en Carabobo, afirmó que la falla de gasolina es evidente en el estado, pese a que el gobernador Rafael Lacava ofreció que la distribución se normalizaría  en esta semana, pero no ocurrió.

 “El asunto es complejo”, aseveró el jefe político de AD en Carabobo, consultado en torno al desabastecimiento en Venezuela, que en el caso de Carabobo lleva 20 días, lo que ha generado colas kilométricas de hasta cuatro horas; incluso ciudadanos tienen que salir de  madrugada para meter sus vehículos en la fila.     

Sostuvo que de acuerdo a información que poseen por parte de expertos, en Venezuela no hay gasolina porque sencillamente la producción de petróleo ha caído sistemáticamente durante este gobeirno y, por consiguiente, la cuantía de refinación no satisface la demanda. “Las 4 refinerías del país y en especial la de El Palito funcionan precariamente”.
“Ese video hecho en el llenadero de Yagua por el gobernador, pudiera ser una especie de ilusión óptica para engañar a incautos, similar a cuando se vio montado en un vagón del tren en Guacara anunciando la puesta en operación de este moderno medio de transporte, lo cual fue mentira”, cuestionó el dirigente de AD.  
“Cada día se agravan los problemas y las soluciones que ofreció Lacava son especies de “aspirinas sociales” que atacan los síntomas, pero no las causas que destruyeron al país”, aseveró el también médico.
Considera que en el vídeo donde habla del suministro de la gasolina le miente al pueblo carabobeño y al venezolano. “Es imposible que un barco de 500 mil barriles de gasolina atraque en el muelle de El Palito. Ese muelle no tiene esa capacidad, si acaso alcanzara para uno de 80 mil barriles”.

“Se nos ofreció que el problema estaría resuelto entre martes y miércoles, pero eso no ocurrió, tampoco están operativas 90 % de las bombas de gasolina como nos han dicho. La falla en el suministro de gasolina es evidente, y resulta imposible ocultar las enormes colas en las estaciones de servicio. PDVSA no logra producir ni 20% del combustible que se consume al día en el país, presenta retrasos con los pagos a proveedores internacionales de aditivos importados”.

“Hoy se desconoce el estado por falta de mantenimiento de la tubería que transporta la gasolina desde El Palito al centro de distribución de Yagua, en Guacara. De una capacidad total de procesamiento de 684 mil 500 barriles diarios (b/d), solo se logran colocar en el mercado nacional 25 mil b/d, lo que significa que las plantas catalíticas (de combustible) de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) trabajan a 5,2%. El Palito y Puerto La Cruz, que en conjunto deben suministrar al país 84 mil 500 b/d, están paralizadas, ¿la causa? Falta de mantenimiento en las líneas desde hace más de 7 años”.

Precisó que solo están operativas Cardón, con un aporte estimado de 15 mil b/d de una capacidad de 200 mil b/d, y Amuay que produce 20 mil b/d de 400 mil b/d. Esto deja un déficit de 89% en el consumo calculado en 260 mil b/d.
“La necesidad en Carabobo, según el último informe de Petróleo y otros Estudios Estadísticos (PODE), publicado en 2013, era de 22 mil 49 b/d de gasolina. “Si la producción en El Palito estuviese activa y al 100%, además de abastecer las 97 estaciones de servicio de la entidad, quedaría un excedente de 48 mil b/d para hacer lo mismo con las que están instaladas en el resto de la región central del país y que hoy están llenas de colas esperando por el suministro de combustible.

“Pero la realidad es que más de 70% de las gasolineras en Carabobo están cerradas con los tanques secos”, destacó.

Te puede interesar: