jueves, junio 30, 2022

Inicio Opinión Rómulo Betancourt, líder y estadista

Rómulo Betancourt, líder y estadista

(Por: Nelson Acosta Espinoza)

A veces circunstancias históricas hacen evidentes verdades soslayadas por la diatriba política ¿ A qué me refiero con esta afirmación? Puede parecer trivial lo qué voy a relatar. Pero no por superficial escapa a una certeza que respondía al clima político e intelectual de mi época de estudiante en la escuela de Antropología en la UCV. En esos años (década de los sesenta) el sentimiento Anti betancourista era muy intenso e irracional. Desde luego promocionado por los grupos de la izquierda de la época (PCV y MIR). Recordemos que era el momento de la lucha armada.         

Lo que intento subrayar que un libro dedicado a enaltecer la figura de Rómulo Betancourt no hubiera sido posible presentarlo en esos años en la Plaza Cubierta del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela.

Rómulo Betancourt, líder y estadista es el título de esta biografía política que acaba de publicar Carlos Canache Mata. Este acto fue patrocinado por la Fundación Friedrich Ebert Drifting. La Plaza Cubierta del Rectorado, espacio para el cultivo de la libertad fue el ambiente apropiado para recordar hechos históricos asociados a la trayectoria intelectual y política de este hombre considerado como padre de nuestra democracia. 

Rómulo Betancourt fue un protagonista fundamental en la construcción del discurso democrático en el país. Aclaro que por discurso entiendo el imaginario colectivo a través del cual una comunidad se define a si misma. Uno de los vectores de su concepción política fue la necesidad de subordinar el poder militar al civil.

Betancourt tenía claro la necesidad de la preminencia de la virtud civil sobre la militar. Igualmente, estaba consciente de las deformaciones que acarreaba la violación de este principio. Lo vivido en el país en las últimas dos décadas es un ejemplo trágico de esta deformación.
No hay duda que Acción Democrática en sus inicios logró articular a su proyecto político lo  nacional popular. Bajo el liderazgo de Betancourt  este partido obtuvo un triunfo de naturaleza discursiva: que pueblo y adeco se implicaran mutuamente. Con el adjetivo de la adequidad he designado está complementariedad discursiva.

En la actualidad enfrentamos circunstancias políticas y culturales que entorpecen el advenimiento de la democracia. Este discurso político se ha debilitado y ha sido sustituido por un mesianismo de naturaleza autoritaria que tiene sumido al país en una profunda crisis integral.
El mito de Sisifo expresa lo característico de la cultura política vigente en el país. El gigante griego tras subir la roca, cuando va llegando, tiene que volver a comenzar de nuevo. Intento significar con esta referencia que cada generación se come a la anterior. Esperemos que no se repita este ciclo y asumamos con modestia  aciertos  y valentía los  defectos.
Aquí cabe una reflexión en clave orteguiana “Lo que Es no se encuentra en la superficie de las conciencias ni en los usos del día, sino enterrado en las profundidades de los deseos y expectativas de los hombres”. A tono con esta sentencia podríamos afirmar que el dispositivo democrático no ha escarbado lo suficiente en este mundo soterrado en el cual se ubican las distintas claves culturales que nos han definido y definen como pueblo y nación.

¡Tarea que está pendiente!

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Conformada Plataforma Unitaria en Carabobo para impulsar primarias presidenciales en 2023

(Foto: Cortesía Juan Carlos Hernández) En el acto de conformación  de  la Plataforma Unitaria Democrática en el estado Carabobo,...

Desde hace dos años no se realiza plan de asfaltado en Las Vegas II de Los Guayos

Las calles del sector  Las Vegas II del municipio Los Guayos están intransitables. Los habitantes...

En San Diego promueven seguridad y protección de niños y adolescentes

Como parte de la formación para promover la seguridad y disminuir el acoso escolar en niños, niñas y...

A partir del 1ero de julio inicia en Guacara Censo Catastral Comercial

 A partir del primero de julio del presente año, la Alcaldía de Guacara, a través de la Dirección...