Ricardo Dao, coordinador del partido Soluciones: “Creemos en el diálogo”

Ricardo José Dao, coordinador regional de Soluciones para Venezuela en Carabobo, acompañado del equipo político regional Verónica Zambrano, Luis Fernando Colmenares y Fernando Aliendo.

(Marlene Piña Acosta) .- Ricardo José Dao, coordinador regional del partido Soluciones para Venezuela en Carabobo, liderado por  Claudio Fermín,  salió al paso a quienes critican la postura de la organización de sentarse en una mesa de diálogo nacional.  

“Hemos predicado el voto como arma del demócrata y la consulta a la base. Y creemos fundamentalmente en el diálogo como norte fundamental. Claudio ha apostado al diálogo, tanto en Santo Domingo como en Barbados y en Oslo, pero lamentablemente éstos han fracasado”, recalcó el experimentado político carabobeño.

Ricardo José Dao, quien fue alcalde de Puerto Cabello, ofreció declaraciones acompañado de la abogada Verónica Zambrano, secretaria femenina a nivel nacional; Luis Fernando Colmenares, secretario de organización regional y Fernando Aliendo, secretario general en el municipio Valencia.

El partido Soluciones viene trabajando desde hace seis años, aunque recibió el certificado de legalización hace un año.  

Considera que para la organización el perdón recíproco es fundamental. “Para que haya paz tenemos que perdonar. Mientras exista el odio y esta división que hay en el país no podemos reconstruir a Venezuela”.

“Claudio Fermín ha recibido muchas críticas. Le han dicho que es enchufado, que está atornillado al Gobierno, y no es así. Claudio es un demócrata integral. Somos oposición al Gobierno. Creemos que este Gobierno ha sido malo, irregular, no ha cumplido con su deber fundamental”.

Considera  que el país va de mal en peor, sin electricidad y sin agua, inseguridad, una diáspora impresionante, mientras que los jóvenes están dejando Venezuela.

“Es un gobierno que no ha cumplido con su misión. Pero lamentablemente la oposición que ha venido transitando en Venezuela no ha tenido coherencia entre ellos, ni tampoco unidad”, criticó.

“Llega Guaidó que es presidente legítimo de la Asamblea Nacional y dice que cese a la usurpación, pero cómo va a cesar la usurpación si hubo elecciones el 20 de mayo de 2018, donde nosotros participamos para sacar a Maduro. Lamentablemente el mensaje de abstención fue más profundo. Lograron que la gente no acudiera a votar por equis razones, pero no se puede desconocer el derecho al voto”.

Sin embargo, reconoce que Maduro se ha deslegitimado, porque una vez que gana las elecciones siguen los mismos problemas en el país. “Está deslegitimado porque no ha cumplido con la función de dar felicidad al pueblo y de sacar adelante a Venezuela, pero es el Presidente”.

“¿Cómo cesa la usurpación? Que renuncie Maduro, haya una explosión social que lo saque de la Presidencia, un alzamiento militar o una invasión extranjera que nos perjudica a todos. ¿Cuál es lo sensato? Ponernos de acuerdo y tratar de conversar con ellos”.

“Las conversaciones han sido un fracaso, porque cuando se sientan ellos, dicen: ´Queremos todo o nada” o “te vas Maduro o no conversamos´, entonces no se llega a ningún acuerdo. Pero no se puede sacar al Presidente. Hay dos poderes enfrentados”.

Argumentó que lo conveniente y serio es el diálogo. “Tratar de sentar a Maduro o lo sentemos como está en la mesa y pidamos reivindicaciones, cambiemos el CNE, saquemos a los presos políticos y todo lo establecido en el acuerdo firmado”.

En torno a la liberación de los presos políticos, precisó que en las próximas semanas se esperan excarcelaciones. “Ya por lo menos sacamos al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Timoteo Zambrano, y la fracción del Psuv se incorporó a la Asamblea Nacional”.