Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Repsol y Rosneft reanudan operaciones comerciales con Pdvsa

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

La petrolera española Repsol y la rusa Rosneft reanudaron sus operaciones comerciales con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), mediante el intercambio de productos refinados a cambio de crudo venezolano.

Según reportó el portal especializado en energía, Energy News Today, Repsol otorga a Pdvsa diésel bajo en azufre, mientras que Rosneft vende a Venezuela gasóleo de vacío (VGO).

Unos 250.000 barriles de diésel bajo en azufre serán entregados a la refinería de Amuay. Esta operación busca reanudar el suministro de diésel interrumpido desde noviembre, después de que Estados Unidos recrudeciera sus sanciones contra la industria petrolera venezolana y prohibiera el intercambio de este producto.

Por otra parte, Rosneft descargó la semana pasada en la refinería de Cardón 540.000 barriles de gasóleo de vacío (VGO), componente esencial para la producción de combustible, con un 1% de azufre.

La estatal rusa también había suspendido sus negocios con Pdvsa tras ser sancionada por Estados Unidos debido precisamente a negociar con Venezuela, a mediados de marzo de 2020.

Pdvsa espera estabilizar el funcionamiento de la unidad de craqueo catalítico (FCC) de una planta ubicada en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP), que tiene una capacidad para procesar unos 95.000 barriles por día (bpd).

No obstante, la planta falconiana solo recibe 80.000 bpd de los 280.000 que deberían enviarse, debido a la demora de la refinería de Amuay en reiniciar una segunda unidad de destilación de crudo.

Debido a la cantidad baja de crudo, que no rinde lo suficiente para mantener la operación de la unidad de craqueo catalítico ni siquiera al 50% de su carga, impide a Pdvsa cumplir con los suministros de diésel, sustancia necesaria para surtir vehículos especializados en el sector del transporte y la producción agrícola.

El reinicio de las operaciones entre estas petroleras y Pdvsa parece guardar relación con un posible cambio de postura del gobierno estadounidense, una vez que Joe Biden tome posesión el 20 de enero.

Analistas suponen que el presidente demócrata adoptaría una política más permisiva con actividades esenciales para la economía venezolana, en aras de no profundizar la crisis que sufre el país.

*Con información de Banca y Negocios/Tal Cual

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio