Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Reporteros sin Fronteras exige la liberación del periodista Roland Carreño

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

La ONG Reporteros sin Frontera (RSF) pidió la liberación inmediata del periodista Roland Carreño, que cumplió un año preso en Caracas, este 26 de octubre.

“Los aberrantes cargos contra Roland Carreño, así como las innumerables irregularidades observadas en los procedimientos judiciales que siguieron a su arresto, son inaceptables y escandalosos”, protestó el director de la oficina de RSF para América Latina, Emmanuel Colombié.

“El gobierno de Nicolás Maduro está movilizando una vez más a su poder judicial para silenciar las voces críticas y disidentes en el país. RSF pide que se retiren definitivamente los cargos contra el periodista y que sea puesto en libertad de manera inmediata», expresó.

En la audiencia preliminar hecha el 9 de julio de 2021 —fuera de los plazos previstos en el artículo 309 del Código Penal venezolano- se ejecutó la detención definitiva del periodista.

En esta, el juez a cargo del caso, Mascimino Márquez, admitió los cargos que interpuso el fiscal general y desestimó los recursos de la defensa. El periodista está acusado de lavado de dinero, de financiar al terrorismo, de conspiración criminal y de tráfico ilegal de armas de guerra.

Proceso penal con irregularidades

El abogado defensor del periodista, Joel García, afirmó que todo este proceso penal y judicial ha tenido múltiples irregularidades, sobre todo el arresto que se llevó acabo sin testigos, infringiendo las normas del código penal.

El día de su detención, a Roland Carreño le habrían puesto en posesión de un arma de guerra y de dinero en efectivo, de acuerdo con su abogado.

El fiscal general, Tarek William Saab, dijo al día siguiente del arresto que Roland Carreño había sido sorprendido en el flagrante delito de preparar actos de conspiración.

Además, los medios de comunicación del Estado difundieron un vídeo, días después de su arresto, donde el profesional de la comunicación, admitía su culpabilidad. Para la defensa del periodista, se trató de una confesión forzada, realizada bajo coacción y amenazas.

Franklin Carreño, uno de los hijos del periodista, denunció las lamentables condiciones en las que permanece su padre en cautiverio, así como los numerosos problemas de salud que ha enfrentado, entre ellos contagiarse de covid-19.

Carreño que fue detenido cerca de su residencia, en la ciudad capital, actualmente se encuentra recluido en la prisión de Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia.

Con información de El Nacional

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio