Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Reportan aumentó de acciones femicidas contra niñas

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) reportó un aumento de acciones femicidas contra niñas en el mes de enero.

Cifras de Cepaz arrojaron que tres de los femicidios consumados tuvieron como víctimas a niñas menores de cinco años. Mientras que tres niñas menores de cinco años sobrevivieron a la acción femicida.

La organización destacó que en el 12,5% de los casos, las víctimas fueron niñas entre 2 a 5 años de edad. Mientras que en el 20,9% de los casos se trató de una adolescente y en el 33,3% mujeres víctimas de femicidio consumado en edades comprendidas entre 34 y 57 años.

En cuanto a los femicidios frustrados, el 30% de los casos documentados en este periodo tienen como víctimas a niñas menores de 5 años; y 20% a mujeres en edades comprendidas entre 25 a 30 años.

Uno de los agresores de femicidio consumado es un adolescente y su víctima fue otra adolescente. Dos de las tres adolescentes víctimas de femicidio consumado murieron a consecuencia de heridas por arma blanca.

Según el Monitoreo especial de femicidios infantiles, publicado en 2022 por Cepaz, en Venezuela hay una escalada de violencia contra las niñas, que son asesinadas fuera de sus hogares y dentro de ellos.

El informe señaló que los femicidios mayormente ocurre en sus hogares y son perpetrados por sus padres, o por hombres cercanos a ellas, y en menor medida por sus madres, o por mujeres que las cuidan.

Estado sigue sin garantizar protección

El Centro de Justicia y Paz afirmó que la falta de datos estadísticos oficiales, científicamente estructurados y con enfoque social, obstaculizan la verdadera comprensión del femicidio y sus fenómenos asociados. “Recoger datos de manera rigurosa sobre esta problemática permitiría conocer la magnitud de este delito”, indicó el informe.

Los femicidios, y más aún los infantiles, son muertes prevenibles que requieren la aplicación urgente de una adecuada política preventiva, enfatizó Cepaz.

Se desconocen los programas que se han desarrollado y las inversiones que se han hecho para asegurar el correcto funcionamiento de los órganos, servicios y programas que tienen competencia en la prevención de los femicidios.

Con información de El Correo de Caroní/Tomado de El Aragueño

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio