En las últimas horas corre en circulos políticos la información de una supuesta solución planteada por los gobiernos de Brasil y Colombia en torno al resultado electoral venezolano.
Se trataría de un acuerdo para repetir las elecciones presidenciales en el mes de diciembre y así dirimir el conflicto actual de la no publicación de resultados y actas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las demandas de Edmundo González de haber obtenido la victoria en vez del anuncio hecho por el ente electoral de proclamar a Nicolás Madurdo como ganador.
La supuesta propuesta sería iniciativa de Gustavo Petro, presidente de Colombia, apoyada por Lula Da Silva presidente de Brasil.
Según el ex presidente de Colombia, Iván Duque esta sería la opción planteada:
Alerta! Está circulando esta peligrosa información.
“Se habla de que en el interior del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se estaría estudiando la posibilidad de declarar nulas las elecciones, dado que la data pudo haberse corrompido debido al «ataque cibernético» que Maduro quiere utilizar como cortina de humo.»
¿Por qué este es un escenario estratégico y posible?
1. El TSJ ordenó al CNE, entre otras cosas, que le suministrara toda la información técnica que dé fe del «ataque cibernético» del cual el CNE afirma haber sido víctima el domingo 28 de julio, razón por la cual no ha podido suministrar las actas.
2. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugeriría repetir las elecciones para ayudar a Maduro, y se está buscando que México y Brasil hagan lo propio. Ahora bien, ¿sobre qué elementos probatorios el TSJ daría este dictamen? El TSJ afirmará que consultó a una o dos empresas especializadas en ciberseguridad y que, tras analizar toda la información técnica suministrada por el CNE sobre el “ataque cibernético”, concluyó que efectivamente ocurrió, y que, como consecuencia, una parte significativa de los datos fue corrompida.
Por lo tanto, decretarán de obligatorio cumplimiento lo siguiente:
1. Ordenar al CNE desproclamar a Maduro, lo cual disminuiría la presión nacional e internacional.
2. Ordenar al CNE realizar una nueva elección presidencial para la primera quincena de diciembre de 2024.
3. Ordenar al gobierno garantizar a la oposición las condiciones y garantías para el desarrollo de su campaña electoral.
4. Ordenar al gobierno la liberación inmediata de todas las personas que fueron retenidas como consecuencia de las manifestaciones, lo cual daría un alivio social.
Esta información ha generado muchas reacciones a favor y en contra en redes sociales.