Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Relatora de la ONU desmiente secuestro de su agenda

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Alena Douhan, relatora especial de la ONU para las medidas coercitivas, dio por terminada esta tarde su visita a Venezuela. Por ello presentó su informe preliminar sobre los efectos de las sanciones. Y aclaró que su agenda “no fue secuestrada por el régimen”, como señalaron distintos miembros de la oposición en los dos últimos días.

La relatora explicó que las visitas de todos los relatores de la Organización de Naciones Unidas se basan en independencia, imparcialidad y amplitud; por lo que son organizadas por la propia organización y no por los gobiernos.

En el caso concreto de su visita a Venezuela indicó que no solo se reunió con miembros del régimen madurista. Así lo criticó el jueves Julio Borges y otros dirigentes, quienes señalaron que Douhan solo había tenido encuentros con la dirigencia chavista, y no con la sociedad civil.

“Todas las reuniones se dividen entre el gobierno y otros sectores. No solo me reuní con funcionarios de Maduro, sino con ONG, y miembros de la oposición”, dijo.

Y expuso: “Me reuní con diferentes grupos de oposición, con profesores universitarios, con doctores tanto en hospitales como fuera de ellos, con gente que ha sufrido por sanciones, con el sector empresarial, con embajadas y con organizaciones del sistema de Naciones Unidas. Me reuní tanto con afectos al gobierno como disidentes”.

Propaganda del régimen

Luego de la presentación del informe preliminar, el comisionado de la administración de Juan Guaidó para la ONU, Miguel Pizarro, criticó a la relatora por considerar que “se prestó para la propaganda del régimen”.

“Lamentamos las imprecisiones de la relatora y la falta de mención a temas como corrupción, ineficiencia, violencia política y uso del hambre como herramienta de control social y político. Esto es prestarse para la propaganda del régimen”, escribió Pizarro en Twitter.

Durante la presentación Douhan precisó que su competencia se limita a evaluar los efectos de las sanciones contra la economía y la población venezolana; por lo que indicó que escapaba a su tarea en Venezuela opinar respecto a actos de corrupción o criminales.

Dijo, además, que la ONU planifica posibles visitas de otros relatores a Venezuela que puedan ocuparse de otras materias como alimentación, salud, entre otras.

Y agregó que su evaluación sigue en curso hasta septiembre por lo que exhortó a los venezolanos a seguir ofreciendo sus testimonios.

Lo que dijo Maduro del informe de la relatora de la ONU 

Nicolás Maduro se refirió la tarde de este viernes al informe preliminar presentado por Alena Douhan, relatora especial de la ONU para acciones de coacción, quien afirmó este viernes que las sanciones han ocasionado perjuicios económicos y de derechos humanos en Venezuela.

“Hoy la relatora de la ONU, Alena Douhan, ha hecho un llamado al gobierno de Estados Unidos y a los gobiernos de la Unión Europea a que levanten las sanciones contra Venezuela, porque estas han exacerbado una crisis humanitaria enorme contra el pueblo”, dijo Maduro.

La funcionaria de las Naciones Unidas recomendó, durante una rueda de prensa, que se entable un diálogo y procesos legales para permita a Venezuela recuperar su comercio internacional y la industria petrolera.

Además, también indicó que aunque escapa de sus funciones determinar el accionar de los gobiernos, recomienda a Maduro negociar directamente con cada gobierno que ha impuesto sanciones.

“Hemos venido denunciando y actuando para mitigar el impacto que han tenido las sanciones ilegales del gobierno de Estados Unidos contra la vida social, cultural, educativa y económica de nuestro pueblo”, dijo Maduro, que eludió hacer mayores comentarios sobre el informe de la relatora de la ONU.

Con datos de El Nacional

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio