domingo, abril 11, 2021

Slide
Inicio Internacionales Registran 33 vulneraciones a la prensa salvadoreña durante proceso electoral

Registran 33 vulneraciones a la prensa salvadoreña durante proceso electoral

El Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas de la APES presentó la última actualización del consolidado de denuncias de restricción al ejercicio periodístico, en el marco de la cobertura electoral. 

La Asociación de Periodistas de El Salvador registró 53 vulneraciones al ejercicio periodístico desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. El consolidado indica que “los casos se concentran en la zona central con un total de 33”.  Mientras, en oriente 11 y en occidente 8.

Según el reporte de APES, la Policía Nacional Civil (PNC) “continúa liderando las restricciones, seguido de las Juntas Electorales Municipales y las Juntas Receptoras de Votos”. Estos, explica, se niegan a cumplir con el artículo 63 del Código Electoral, en el que se establece que “los medios de comunicación tienen la facultad de dar cobertura a todo el proceso electoral”. 

Detalladamente, APES registra por “tipos de agresiones” el dato más alto, con 47 sucesos, el de “restricción al ejercicio periodístico”, 3 casos de tipo “agresión física”, y 1 caso cada uno para sucesos de “calumnia”, “amenaza a la vida” y “amenazas verbales”. 

Del total de agresiones, 29 han sido hacia hombres, 18 hacia mujeres y 6 a colectivos. Por otro lado, destacaron que fueron 44 periodistas agredidos, 3 periodistas camarógrafos, 3 corresponsales, 2 fotoperiodistas y un periodista multimedia.

Casos más relevantes

APES señaló dos casos de agresión hacia periodistas que causan gran preocupación debido a la gravedad de los mismos. 

El primero es el de la periodista del medio escrito El Diario de Hoy, quien fue agredida por la seguridad del presidente Nayib Bukele, luego de que este ejerciera su voto en el centro de votación del bulevar del Hipódromo. 

Mientras que el segundo se trata de una amenaza hacia un periodista de la Revista Comunica, a quien un miembro de seguridad presidencial amenazó con un arma de fuego, con el objetivo de apartarlo de donde el presidente ejercía su voto.

La Prensa Gráfica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Carabobo reporta 81 casos de Covid-19 y aumentan los contagios en el país a 1.325 con 20 fallecidos

La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del  COVID19, a través de la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informa a...

Bolsonaro: Brasil no se va a convertir en una Venezuela

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó este sábado que su nación afronta una “dictadura” por las medidas sanitarias contra la covid-19,...

Publicada lista de candidatos postulados a rectores del CNE

El Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional (AN) publicó este sábado a través del Twitter, una lista de los candidatos...

OMS evaluará uso de las vacunas chinas anticovid a finales de abril

Las principales vacunas chinas contra la COVID-19, elaboradas por los laboratorios Sinopharm y Sinovac, están en la fase final de evaluación y...