lunes, diciembre 5, 2022

Inicio Opinión ¿Referéndum revocatorio?

¿Referéndum revocatorio?

(Por: Nelson Acosta Espinoza)

Parece apropiado iniciar este escrito con una corta reflexión sobre las elecciones en Barinas y sus efectos sobre el conglomerado opositor como un todo. En principio es importante resaltar que este triunfo pertenece al pueblo de Barinas que se impuso sobre el madurismo y su correspondiente ventajismo. Igualmente puso en evidencia que la unidad ciudadana es indispensable para que las convocatorias electorales alcancen éxito. Esta última afirmación tiene pertinencia en la actualidad cuando existe un movimiento que intenta dar inicio a un proceso de Referéndum Revocatorio contra el Presidente Maduro.

Me voy a ser eco de algunas interrogantes formuladas en las redes sobre esta iniciativa. Por ejemplo: ¿Se tienen las firmas para cada fase? ¿Se poseen los votos?, ¿Se tiene la candidatura alternativa? Y, de tenerla ¿expresaría un programa radicalmente distinto a lo acontecido en nuestro pasado reciente?

Todas estas interrogantes son pertinentes. No perdamos de vista que en la venas políticas de los cuatros gobernadores electos no corre sangre nueva y renovadora. En cierto sentido fueron y son portadores de los parámetros que configuraron la vieja política que caracterizó  la cultura democrática en el país. Un Referéndum, de llevarse a cabo, debe revocar la figura del Presidente y la narrativa que lo ha sustentado en estos últimos 22 años de ejercicio en el poder. Y, desde luego, el político que se designe para encarar una próxima elección presidencial deberá estar a tono con esta exigencia.

Por otro lado, este resultado electoral ha desatado un entusiasmo por el acto de votación y la democracia como sistema político. Sin ánimo de ser “agua fiesta” me parece apropiado resaltar algunas evidencias de naturaleza histórica.

En principio los gobiernos en la Venezuela del siglo XX fueron electos a través de procedimientos electorales.

Desde Rómulo Betancourt a Nicolás Maduro todos accedieron al poder a través del sufragio. En otras palabras, el voto no es una pócima mágica de uso exclusivo de determinadas parcialidades o regímenes políticos. Tampoco es garantía de buen gobierno. Hitler y Mussoline llegaron al poder a través de la realización de elecciones.

A esta altura parece apropiado resaltar la existencia de dos tradiciones democráticas. Una de ascendencia francesa y la otra típica del mundo anglosajón. La primera privilegio el concepto de igualdad; la segunda usanza la libertad. La francesa es la que ha informado la cultura democrática en el país. Con distintos bemoles esta última ha definido la práctica de los partidos políticos hacedores de la modernidad en el país.

Más allá de otras consideraciones (el efecto de la renta petrolera) las elites políticas no prestaron atención debida al ideario de libertad y autonomía. El modelo estadal fue omnipresente (dictadura de las mayorías) reduciendo los espacios para cultivar inéditas prácticas políticas.

Descentralizar y desarrollar las autonomías regionales es la vía para dotar de contenido real al concepto de libertad y democracia. En otras palabras, la construcción de una narrativa en torno a estos dos conceptos es una tarea que debería ser abordada con sentido de urgencia. Este discurso es el mecanismo para desbrozar el camino para avanzar hacia un nuevo modelo político y societario.

Retornando al tema del revocatorio. Hay que disolver la cultura centralista que ha prevalecido en el país desde sus orígenes. Solo así será posible refundar la República.

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Nalbandian y Rodríguez son los monarcas del Dracula Open

Rafael Daniel Vásquez - En las instalaciones del Centro Nacional de Tenis de Puerto Cabello, La leyenda David Nalbandian y Ricardo Rodríguez...

(Fotos) Wilmarys Moreno se convirtió en la primera reina absoluta de la Vuelta a Venezuela Femenina

La última y VI etapa de la I Vuelta a Venezuela Femenina realizada en la avenida Bolívar de Caracas, la ganó con...

Con éxito culminó la Feria Nacional Ganadera y Agroindustrial Carabobo

Luego cuatro días de intensas actividades, de forma exitosa culminó la  Feria Nacional Ganadera y Agroindustrial Carabobo 2022, evento que se desarrolló...

Alcaldesa de Los Guayos dio inicio a la “Feria Navideña” para el disfrute de las familias

Más de 85 emprendedores del municipio Los Guayos participaron en la Feria Navideña denominada “Emprendiendo al Futuro”, cuya actividad estuvo encabezada por...