Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Red Venezolana de Gente Positiva: Se incrementa cifra de diagnósticos de VIH

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Eduardo Franco, secretario general de Red Venezolana de Gente Positiva, afirmó que van  en aumento los diagnósticos de VIH por el retorno de pacientes a Venezuela ante la disponibilidad de tratamiento a través de la cooperación internacional y las pruebas enviadas desde el exterior.

“Tenemos 4.235 personas en Carabobo que necesitan los antirretrovirales y en el país en lo que va de año unas 60 mil», aseveró para el programa En Contexto en entrevista con Ricardo Graffe, por el Circuito Éxitos.

“Todavía nos faltan muchas más personas con vincular después de la crisis de la pandemia, pero afortunadamente tenemos tratamiento para ello. Ya el Fondo Global dio por dos años más, por lo que se tendrá tratamiento, gracias a la cooperación internacional”, recalcó.

Consultado a qué obedece  el aumento de los diagnósticos de VIH, explicó que en primer lugar las personas que se fueron huyendo del país ya que no había tratamiento, ya están regresando porque saben que hay  en Venezuela.

“Muchos ya están regresando de esas 10 mil personas que se fueron en algún momento, tenemos un aproximado de 4 mil que han regresado  más los nuevos diagnósticos. Y se está haciendo, gracias a las pruebas  rápidas que hemos estado recibiendo de última generación”.

Sin embargo, advirtió  que hay un subregistro muy alto en Venezuela, por lo que se requiere con urgencia que el Estado venezolano de respuesta al Programa Nacional del Sida, así como una respuesta efectiva a las personas con VIH que viven en el país.

“ Y una de ellas es dar los diagnósticos a tiempo y no tardío que es lo que pone en riesgo la vida de las personas, porque tenemos tratamiento en Venezuela, gracias a Dios”.

Además, estimó que  en Carabobo afortunadamente se tienen  más de 850 niños de madres con VIH, que han nacido sanos, gracias a las pruebas-diagnósticos que se le realizaron a tiempo a las mujeres, lo cual permitió el cumplimiento del protocolo adecuado.

Sin embargo, aclaró que el gobierno no está distribuyendo las pruebas gratuitas para los diagnósticos.

Aseveró que estas pruebas se están haciendo gracias a las donaciones de ONU-Sida y la Organización Panamericana de la Salud, y para la distribución se le da prioridad a las mujeres en estado de gestación.

También señaló que en trabajo conjunto con Insalud, regionalmente ha disminuido la violencia obstétrica.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio