La comisión electoral de las elecciones del Colegio de Abogados del estado Carabobo, informó que en sesión se acordó por unanimidad el recuento general de los votos de todas las planchas y las mesas, el día viernes 17-2-23 en el Salón Centenario del Colegio del gremio.
Para el acto de reconteo de los votos se aplicarán las siguientes reglas:
1) Se fija el día viernes 17 de febrero de 2023, a las 8:30 a.m. para que se lleve a cabo el recuento o reconteo total de los votos emitidos en las boletas de votación, votos emitidos según el cuaderno de votación y votos nulos, en las 33 mesas electorales, incluyendo los votos emitidos para todas las planchas.
2) Como medida de resguardo del material electoral, solo podrán asistir dos (2) representantes debidamente acreditados por cada una de las planchas, y los mismos no podrán haber sido candidatos a ningún cargo en las elecciones del 3-2-23.
3) El recuento general se llevará a cabo con la cantidad de planchas que se encuentren representadas, para evitar que nuevamente se impida el recuento de votos por consideraciones no establecidas previamente, por lo que si alguna plancha decide retirarse del acto, el mismo continuará sin interrupción, con las planchas restantes.
4) Los votos únicamente se considerarán nulos en los casos señalados en el artículo 92 del Reglamento de la Comisión Electoral del Colegio de Abogados del estado Carabobo, aprobado por el Conseo Nacional Electoral, CNE cuando: «a) El elector haya marcado fuera del óvalo o lo haya hecho de tal manera que sea imposible determinar la intención de voto del elector.
b) No aparezca marcado ningún óvalo en la boleta electoral, c) Aparezcan marcados en la boleta electoral más de un óvalo para un mismo cargo a elegir y d) La boleta electoral se encuentre mutilada o destruida con pérdida de sus datos esenciales impidiendo la determinación de la intención de voto del elector».
Siendo esos los únicos supuestos en que se puede declarar nulo un voto, por lo que las boletas donde aparezca marcado el ovalo «voto plancha completa» y en los cuales el elector haya marcado, además, cualquier otra casilla de voto nominal o lista, se consideran votos válidos para la «plancha completa» y votos nulos para el voto nomina o lista seleccionado, siendo esa, además, la forma de valorar esos votos, según la inducción recibida del CNE.
5) Las boletas electorales no se ordenarán por su numeración, sino que se contarán los votos en el orden en que estén guardadas las boletas en su respectivo sobre;
6) La Comisión Electoral solicitará el acompañamiento del CNE.