Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Rectora de la UCV denuncia agresiones internas

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, emitió un comunicado el miércoles alertando, por un lado, sobre agresiones de miembros de la comunidad universitaria contra otros. Por el otro lado, recordó el riesgo latente en que se encuentra la autonomía de la primera casa de estudios del país.

“Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida diaria, académica y democrática. Y en estas circunstancias, quiero dirigirme directamente a todos los miembros de la comunidad universitaria. Por más de 20 años los venezolanos, especialmente los universitarios, hemos sido testigos de hechos que han vulnerado de manera sistemática nuestra autonomía, promovidos algunos de ellos desde las autoridades gubernamentales y otros desde miembros de nuestra comunidad, que de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución, valores universitarios y su compromiso con la educación venezolana”, expresó la rectora.

Y añadió que alarma que el debate plural, tolerante y respetuoso ha sido secuestrado por las expresiones de odio, que desvirtúan el derecho y protección de la libertad de expresión.

Denunció, en nota publicada en El Nacional, las crecientes agresiones, señalamientos, acosos e injurias que se cometen a través de las redes sociales y en declaraciones a medios de comunicación, por miembros de la comunidad universitaria en contra de otros miembros.

“Hacemos un llamado a los medios de comunicación y a nuestra comunidad en general. Esta institución posee portales de información oficiales, así como personal debidamente autorizado para dar declaraciones. Así pues que no seremos tolerantes jurídicamente ante quienes promueven falsas informaciones, agresiones y persecuciones, que generen caos y pánico en nuestra comunidad”, indicó García Arocha en el comunicado.

Ley de universidades inconsulta

La rectora enfatizó en el hecho de que el Consejo Nacional de Universidades, CNU, aprobó semanas atrás un proyecto, denominado “el SESA”, que atenta contra la autonomía.

En ese escenario, aunado a una serie de dificultades, llamó a la comunidad universitaria a reivindicar el debate.

“Hoy cuando el CNU ha aprobado un proyecto que atenta contra la autonomía universitaria ‘El SESA’; cuando las constantes declaraciones de quienes nos gobiernan apuntalan a la inminente aprobación inconsulta de una Ley de Universidades, que puede convertir a esta la tricentenaria Universidad Central de Venezuela en la primera universidad del siglo 21 en perder su autonomía en la región; cuando las condiciones presupuestarias y salariales han mermado de forma exponencial la calidad de vida del sector; es pertinente hacer nuevamente, un llamado a nuestra comunidad, es momento de reivindicar el debate, construir una verdadera unidad fomentada en nuestros valores”, expresó.

Finalizó, comentando que pese a las dificultades del momento, considera que podrán ser superadas.

“Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante, porque creemos en nuestro país y nuestra universidad, nos sentimos orgullosos de lo que somos, porque nuestros principios académicos, morales y democráticos son fuertes y son sólidos y lo son porque están basados en el deseo de quienes deseamos convivir en paz y en libertad”, concluyó.

Vuelta a clases

En los últimos días se han producido manifestaciones por parte de la comunidad estudiantil de la UCV, exigiendo el retorno a las clases, las cuales fueron suspendidas en 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

En diversas ocasiones, los Consejos de las distintas facultades han informado su negativa a iniciar actividades presenciales o a distancia debido a que las condiciones no están dadas para ello, según han informado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio