Público de Valencia ovacionó mágica presentación de “Cuero y Madera”

Con más de 80 bailaoras y músicos en escena, el público ovacionó la magistral e histórica presentación del espectáculo “Cuero y Madera”, que llevó a cabo, este fin de semana, la  “Academia Integral Ruby Flamenco” en el Teatro Municipal de Valencia, en homenaje a la agrupación “Tambores de San Millán” por sus 43 años de trayectoria artística.

En el opening, al abrirse el telón,  las exponentes del Flamenco iniciaron este evento único, sonando las cajas dispuestas en todo el escenario y ante la mirada atenta de los asistentes, se dio comienzo a una muestra que fusionó de manera perfecta este baile español con ritmos de tambor.

Así, las castañuelas, abanicos, bastones y elegantes pasos se mezclaron con tradiciones como El Toro, la Burriquita,  San Juan y el baile de La Hamaca. Una presentación que hizo historia en Valencia, por entrelazar de manera armónica el sincretismo de la cultura española y africana acunadas en el litoral porteño.

Homenaje a Tambores de San Millán desde el Flamenco

Ruby Carrero, encargada de llevar la producción artística de la “Academia Integral Ruby Flamenco”, de Puerto Cabello, recordó que esta institución pionera desde hace catorce años, llevó a cabo la iniciativa del espectáculo “Cuero y Madera”  para exaltar la trayectoria de la agrupación Tambores de San Millán, que tienen haciendo actividad artística desde hace 43 años.

“Decidimos recordar al público porteño sino estadal y nacional, que tienen una música de tambor importante que han llevado a nivel continental a muchísimos países. Merecen ser homenajeados en vida esta hermosísima fusión”, enfatizó Carrero .

Además acotó que “este es el segundo que hacemos, porque el primero lo realizamos en el Teatro Municipal de Puerto Cabello y el espectáculo. Como tal se basó en las vivencias que ellos hacen y al sentido que le dan a la cultura.

Por eso vieron que hay Paraduras del Niño, Golpes de San Juan, el Baile de la Hamaca. Que por supuesto son todas manifestaciones artísticas durante todo el año”.

Orgullosos de hacer historia con esta fusión de Flamenco y Tambor

Por su parte Hermán Villanueva , director de la agrupación “Tambores de San Millán”, expresó estar muy contento, porque en esta ocasión se celebraron los 43 años de trayectoria, con una fusión histórica de Flamenco y tradiciones afrovenezolanas que los enorgullece.

Mientras que Nancy Hernández, vocalista de la agrupación Tambores de San Millán, desde hace 37 años, destacó que  “Cuero y Madera” es importante “porque aunque nuestras raíces son africanas también tenemos que ver con esa parte española, que representan ellos”.