Psicólogos Sin Fronteras: Duelo por emigración entre los casos presentes en consultas

La Fundación Psicólogos Sin Fronteras con sede en Caracas,  presta el servicio de asistencia psicológica “Acompañando en el dolor”,  ante los casos presentes en el día a día de las consultas por emigración de familiares.

Siboney Pérez y Guadalupe Pérez, miembros de la junta directiva de la institución, informaron que el servicio lo ofrecen de manera gratuita, en horario de lunes a viernes, de 8am. a  4pm., pero también a través de las redes sociales psfvenezuela por donde se puede solicitar la cita.

Las especialistas visitaron la ciudad de Valencia con la finalidad de ofrecer el taller para proporcionar contenidos de autocuidado y mecanismos de protección a los periodistas de la región central, organizado por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa.

Consultadas sobre los casos que está atendiendo la institución a causa de la crisis en el país, Guadalupe Pérez precisó que algo que se encuentra en todos los escenarios de atención psicológica,  está el duelo por la emigración de familiares.

Recomendó resignificar ese hecho en que es para el beneficio y  crecimiento personal o que puede ayudar económicamente y  conectarse con otras personas. Además consideró importante  el apoyo social de otros seres que no sea el que partió, aunque nadie  es insustituible.

Siboney Pérez precisó que  en Psicólogos Sin Fronteras están atendiendo casos de mucha ansiedad, ataques de pánico, depresión, incluso intentos de suicidio en personas jóvenes y de la tercera edad, producto de la crisis del país.

Sostuvo que también todo lo que tiene que ver en cómo afrontar la crisis. “Actualmente hay volatilidad de las emociones porque están a flor de piel, pero sobre todo las emociones negativas”.

Sin embargo, consideró  importante transmitir que es válido sentir emociones como placer y bienestar, porque el ser humano necesita  de equilibrio para su salud no solo emocional y psicológica, sino también en la parte física.

“No solamente enfocarnos en las emociones negativas sino también las positivas y darnos el tiempo y el espacio para que pueda ser posible”.

“El mensaje que estamos dando en Psicólogos Sin Fronteras es dar validez a las emociones pero también hacer algo con ellas, no podemos quedarnos entrampados solo en emociones negativas, sino buscar momentos de esparcimiento, relax y de compartir para que surjan otros tipos de sentimientos y de emociones”.

Te puede interesar:

error: Contenido Protegido !!