Psicólogo Chacón: Instinto de sobrevivencia debe privar para evitar covid-19

(Daisy Linares).- El psicólogo, Javier Chacón,  enfatizó que a pesar de las necesidades básicas a cubrir para evitar el contagio del covid-19 debe privar el instinto de sobrevivencia.

El psicólogo Chacón, quien es presidente académico de la Sociedad Venezolana de Psicología y presidente del Colegio de Psicólogos del estado Carabobo, dijo que a pesar de la poca capacidad económica, está la preservación de la humanidad.

Hay que tomar en cuenta que el virus se contagia fácilmente, de allí, que se recomienda estar en casa el máximo de tiempo posible, ya que no se sabe quién tiene el covid-19 en las calles, afirmó.

¿Cómo se le regala optimismo a esa población que carece de agua, gas, luz, transporte, internet?

La vida debe importar aunque haya necesidades que cubrir, es lo máximo que tenemos, si estamos vivos podemos hablar, opinar,  cuidar a la familia, aportar a la sociedad.

 A la medida que la gente comprenda que el distanciamiento social es un mecanismo de sobrevivencia, le permitirá abrazarse a la vida, dijo, por lo que  instó a reconciliarse con el hogar y las prácticas de higiene.

“Las propias, de la familia, y de la casa, así como aprender a economizar, administrar lo mucho o lo poquito que se tenga, comer para alimentarse y no para saciarse, y eso hay que hacerlo saber a los demás”, agregó.

A su juicio, el miedo debe ser un aliado, gracias a él, se pueden tomar las medidas mínimas necesarias para tener el confinamiento recomendado y las protecciones individuales, como el tapaboca, los guantes y el alcohol.

“Exagerar el temor puede ocasionar el debilitamiento del sistema inmunológico. También, hay que dosificar la información que se emite y se recibe, analizar el porqué, para qué y qué se va a hacer con la información y si hace bien”.

Los que dicen que están fastidiados deben ver por qué no quieren estar en el hogar, si es allí donde comparten con los padres, los hijos, los esposos.

En este tiempo tiene que haber una reconciliación con el propio ser ¿Hasta dónde estaba aislado, de mi propia morada, barrio  o realidad? Pero, sobre todo, evitar angustiarse, añadió.

Te puede interesar

error: Contenido Protegido !!