El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que el gobierno de Nicolás Maduro busca criminalizar y perseguir a los miembros de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), tras el éxito de la elección del pasado domingo.
«El gobierno de Nicolás Maduro busca criminalizar y perseguir a los miembros de la Comisión Nacional de Primaria. No permitamos que más personas sean detenidas en Venezuela por defender derechos civiles, políticos y sociales de las y los venezolanos», alertó la ONG luego de que diversos voceros del gobierno arremetieran contra ellos y la Fiscalía chavista anunciara la apertura de una investigación penal.
Provea destacó que los integrantes de la CNP son «valientes ciudadanos que junto a miles de testigos y voluntarios hicieron posible que más de 2 millones de venezolanos votaran en las primarias», por lo cual expresó su solidaridad con ellos.
«Reducir el espacio cívico atenta contra el ejercicio de derechos por parte de los ciudadanos. Nadie debería ser perseguido por actuar en el marco de la Constitución y la ley», enfatizó la organización.
Este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab, anunció la apertura de una investigación en contra de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) y de la asociación civil Súmate.
Saab explicó que los delitos que están tipificando para esta investigación son: usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
«Serán citados como investigados el presidente y la vicepresidenta de la Comisión de Primaria, Jesús María Casal y Mildred Camero, para que comparezcan y respondan por estas irregularidades. También serán citados los presidentes de las Juntas Regionales de las primarias«, anunció.
Con información de Monitoreamos.com