lunes, noviembre 30, 2020

Inicio Carabobo Propuestas para relanzar desarrollo de Valencia presentaron en conferencia de Cedice Libertad

Propuestas para relanzar desarrollo de Valencia presentaron en conferencia de Cedice Libertad

Propuestas para la recuperación y desarrollo del sector privado en Carabobo fueron presentadas durante  la conferencia web en el marco de la agenda regional de reformas y consensos, organizada por Cedice Libertad en alianza con el Centro Internacional para la Empresa Privada.

En el evento, participaron el politólogo y profesor de la UC,  Santiago Rodríguez; el abogado y secretario de Fedecámaras Carabobo, Leoncio Landáez y el ingeniero Roberto Prado,  coordinador regional de Promoción de Valores de Vente Carabobo con más de 25 años de experiencia en el ensamblaje de la industria automotriz.

La conferencia estuvo moderada por el politólogo Elías Tovar,  coordinador de Vente Joven Carabobo.

El profesor Santiago Rodríguez señaló que la situación económica venezolana repercute dramáticamente a la región carabobeña, lo que hace que el parque industrial opere menos del 20% de su capacidad instalada, perjudicando fundamentalmente a la industria automotriz, principal impulsor del desarrollo y progreso económico de la ciudad.

Considera que una vez inicie la transición democrática y reconstrucción del país, Valencia debe relanzar su desarrollo ya que la industria de ensamblaje no significará lo mismo que significó en el pasado por su obsolescencia,  debido a la falta de inversión y porque sus plantas se fueron de Venezuela.

Ante esta realidad, propuso la necesidad de reevaluar el modelo de negocio de la ciudad, lo cual pasa por cambiar la tipología de desarrollo de Valencia, de ser la ciudad industrial de Venezuela a la ciudad hospitalaria de Sudamérica, con el impulso para el establecimiento de instalaciones sanitarias y hospitalarias de punta, que impulsen el nuevo desarrollo humano y urbanístico de la ciudad y el estado.

“Las condiciones naturales ventajosas que hicieron atractiva a la ciudad para la creación de la zona industrial, sirven también para atraer y fomentar inversiones en el sector salud, lo que incluye nuestra posición geográfica en el Caribe, la cercanía de la capital, la posesión de un aeropuerto internacional y la cercanía de un puerto, a través de los cuales pueden llegar personas, especialmente de las Antillas y Centroamérica”, aseveró el profesor universitario.

Esta visión de desarrollo de la ciudad además de aumentar la oferta de salud, eliminando la ineficiencia y bajando los costos por la competencia de calidad, incidirá positivamente en la industria farmacéutica y de tecnología médica, como el sector hotelero y el impulso de centros de convenciones de salud.

El Dr. Leoncio Landáez habló sobre la importancia de la nueva normativa para lograr cambios legislativos que impulsen una apertura en el sector de las telecomunicaciones, logrando una plataforma tecnológica capaz de soportar el teletrabajo, la telecomunicación y la telemedicina como nuevos modelos económicos que promuevan el desarrollo de la región.

“De la robustez tecnológica dependerá la productividad de nuestro estado Carabobo”, señaló.

El experto de la industria automotriz Roberto Prado, consideró que entre las dificultades que atraviesa este sector enumera la escasez de materia prima, la situación crediticia, la contracción del mercado automotriz venezolano, la hiperinflación y, por último, la burocracia y opacidad de las políticas económicas. Pero es optimista al seguir apostando a esta industria donde será necesario integrar los actores productivos a la cadena de suministros para la creación y fortalecimiento de las cadenas productivas. Entre las ideas expuestas en su ponencia está la programación de producción con análisis y aportes para avance en materia de repuestos, autopartes y ensamblaje.

Finalmente, los expertos coinciden en la necesidad de diversificar el sector productivo de la región, lo cual no debe significar desestimar la reactivación de nuestra zona industrial.

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Sundde realiza fiscalización de precios en comercios de Valencia

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), la Zona de Defensa Integral, la Policía Regional y el Poder...

Instalados transformadores en Ciudadela José Martí

Con el objetivo de brindar atención  a las comunidades en materia de servicios públicos y garantizar el servicio eléctrico, la Alcaldía de...

Diputado Leandro Domínguez sigue sus casas x casas rumbo al 6D

Durante el pasado fin de semana, el diputado Leandro Domínguez continuó sus recorridos Casa x Casa en las comunidades Los Girasoles,...

Denuncian que en Los Guayos y Carlos Arvelo tienen hasta 8 meses sin gas

Baldwyn Mujica, candidato a la Asamblea Nacional por el circuito 2 de Carabobo, en representación del partido Unión y Progreso, denunció este...