Profesores de la Carabobo rechazaron sentencia del TSJ

 (Marlene Castellanos).- La sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que obliga a las Universidades del país a realizar las elecciones de las autoridades, fue rechazada por los docentes de la Carabobo.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC) Euclides Querales, dijo que el  Ejecutivo nacional pretende asaltar  y apoderarse de  las casas de estudio superior, a través del TSJ.

“Nosotros  vamos a ir a la calle a denunciar los atropellos del gobierno, pues las instituciones tienen su  propio reglamento de Universidades  para realizar los comicios  y el mismo  debe respetarse, por lo que no acataremos la medida”.

El TSJ también  instó al Consejo Nacional de Universidades, establecer un cronograma para la realización de los comicios en las  otras  instituciones nacionales. La sentencia N°0324-2019, con ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, sostiene que el proceso  deben contar con igualdad de condiciones para cada sector de la comunidad.

Querales dijo que,   ante esta medida antidemocrática el sector también aplicará acciones legales  en las instancias internacionales. “Iremos hacia la Asociación Latinoamericana de Universidades, OEA, OIT, Comunidad Europea, entre otros”.

La autoridad de la APUC manifestó que, el Ejecutivo en vez de buscar apoderarse de las instituciones debería evaluar los salarios de hambre que tienen los trabajadores que laboran allí. “La quincena no alcanza para nada”

Consejo Universitario

Asimismo anunció que, el lunes dos de septiembre se reunirán los miembros del Consejo Universitario de la UC  para tocar el tema del TSJ.

Destacó que la Apuc también realizará una asamblea, para rechazar contundentemente  la emboscada de carácter político que pretende hacer el Ejecutivo, a través de la sentencia del poder judicial.