Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Prof Manzanares: “Hay que retomar ideales de lucha de Prieto Figueroa”

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

El directivo del Colegio de Profesores del estado Carabobo, Hernán Manzanares, dijo que la educación en Venezuela debe retomar los ideales de estudio y lucha que inculcó el gran maestro, Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Hoy se conmemoran 90 años de la creación de la Federación Venezolana de Maestros, FVM, fundada por el insigne maestro, Prieto Figueroa, quien aunque hizo vida en el estado Nueva Esparta, se fue a Caracas a luchar por las reivindicaciones sociales de los maestros.

“El maestro Prieto tenía ese grillito de lucha por los educadores, lo que convirtió en pomposa defensa para el gremio y para la educación venezolana”.

“Hoy, son 90 años de batalla conjunta con los demás gremios e instituciones que se han ido sumando a la FVM y que han continuado a través de una trinchera  de lucha muy importante para la defensa de los educadores”.

Sin embargo,  en los recientes 20 años las instituciones han  sido golpeadas al igual que la educación, por este Gobierno que no sabemos para dónde va la instrucción.

Luis Beltrán Prieto Figueroa fue además, un escritor, historiador, ministro de Educación. Llenó muchos espacios educativos. Escribió el libro: “Los Maestros Eunucos Políticos”, dijo,  “habría que escribir otro sobre maestros eunucos profesionales castrados a la realidad de hoy”.

Saludó a los educadores, y llamó “a los activos y jubilados a seguir esta lucha que no terminará por la educación, ya que debe ir avanzando, porque cuando retrocede se deben hacer sentir a través de los educadores para el pueblo venezolano”.

 La realidad de hoy

El profesor Manzanares dijo que la realidad de hoy afecta a los muchachos quienes no son culpables del deterioro que viene sufriendo el sistema educativo.

“Por una parte, la terrible pandemia que ha causado  un daño económico y de movilidad terrible. Y  por la otra, los cambios en el sistema educativo que han desviado los objetivos de la enseñanza-aprendizaje”.

“Hay un gran número de alumnos carentes de recursos económicos que están sumergidos en una educación volátil, la cual en muchos casos conduce a una baja calidad. Llegan a las universidades y no saben ni leer ni escribir”.

El profesor Manzanares expresó que con la crisis que atraviesa la educación en Venezuela, de bajos sueldos, infraestructuras deterioradas,  sumado a la pandemia,  los derechos de los alumnos y de los profesores, se han venido abajo.

Trescientos años de funcionamiento

El educador se refirió a la infraestructura de los planteles.  “Estas instituciones han sido sometidas a los embates de trescientos años de funcionamiento”.

“Unas viejas aulas de las que ha cambiado el ambiente con olor a mística por parte de los docentes y con sabor a aprendizaje por parte de los alumnos”.

El maestro de ayer se diferencia del de hoy en el compromiso y la responsabilidad de educar, ambas cosas han disminuido de forma brusca, agregó.

En su criterio, los valores no han desaparecido, existen. Lo que se ha extraviado es la aplicación de éstos en los planteles debido a las carencias. Los educadores han abandonado las aulas y con ellos, se fue el cúmulo de conocimientos necesarios para enseñar, para formar a nuestros jóvenes, destacó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio